La Escuela de Meerle, un colectivo formado por los artistas belgas Francis Denys, Rafael Gladines, André van Erk, Lionel van den Boogaerde, Romain Simon, Robin van Loenhout y Steef van Loenhout expone a partir de este viernes a las 20 horas en Can Tixedó una muestra de su trabajo reciente.

Todos los artistas han trabajado para esta exposición el tema de las playas belgas en cuadros sobre lienzo del mismo formato cuadrado, colocando la línea del horizonte a la misma altura. El hecho de trabajar el mismo tema con el mismo formato genera en las obras unos puntos en común muy interesantes que contrastan con el estilo y la técnica particular de cada artista.

Todos proceden del mismo pueblo belga, Meerle, que da nombre al colectivo. «Es el municipio más al norte Bélgica, que se caracteriza por su industria de fresas y de vacas», explica Lionel van den Boogaerde, que es el impulsor de la idea.

Después de vivir unos años en Ibiza, Van den Boogaerde regresó a su pueblo natal y pensó en conocer a los artistas de la zona y hacer algo en común. De ahí surgió el colectivo.

Amigos ante todo, los integrantes del colectivo subrayan la idea de que el artista «no es necesariamente un ser solitario que trabaja encerrado en su estudio». «Trabajamos en la misma casa y, obviamente, hay influencias de unos y otros pero cada persona tiene su estilo y su manera de pitar. Los pintores profesionales ayudan los amateurs que forman parte del grupo», explica Van den Boogaerde. Los artistas son de diferentes generaciones, desde los 67 años del mayor a los 22 de la más joven.

Además, organizan un festival de música y arte en Bélgica que se llama Woodstockje.

La exposición se podrá ver hasta el 19 de octubre.