La sexta edición de las Lecturas Poéticas del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) comienza hoy a las 21 horas con la poeta Chantal Maillard, sigue mañana a la misma hora con el poeta ibicenco Ben Clark y cierra el viernes con Álvaro Valverde. El ciclo está presentado y coordinado por Enrique Juncosa.

En estas seis ediciones han pasado por el ciclo poetas como Luis Antonio de Villena, Juan Antonio González Iglesias, Francisco Ferrer Lerín, Toni Marí, Biel Mesquida o Antonio Colinas, entre muchos otros.

Ben Clark es, a sus 33 años, el poeta más joven de los que han pasado por el ciclo. Asegura, no sólo como poeta sino como ibicenco, que ha sido «una suerte para las Pitiusas poder asistir a unas lecturas de poetas que ya forman parte de la historia de la literatura».

«Destacaría además que, gracias al ciclo, fue la primera vez que Toni Marí leyó su obra en Ibiza en mucho tiempo. Fue una de las lecturas que más se recuerdan entre los poetas locales que asistimos», subraya Clark.

«Si no fuera por el criterio y el empeño de Enrique Juncosa todos esos poetas muy probablemente no habrían visitado Ibiza. Además, hay que recordar que este ciclo de alguna forma recupera el espíritu de otro ciclo, 'Poesia de Paper', que nació en 1990 como una iniciativa conjunta de Sa Nostra y la UIB con el asesoramiento de Antonio Colinas y en la que grandes poetas como Claudio Rodríguez y otros pasaron por la sala», recuerda el creador.

«Hubo un momento en el que Ibiza recibía a muchos poetas gracias a los contactos y a las gestiones de Antonio Colinas y ahora, muchos años después, este ciclo ha vuelto a situar a Ibiza dentro del circuito de poesía de grandes figuras», remarca.

Ben Clark asegura que es «una gran alegría para mí y un gran placer poder participar, pero también me impone por todos los grandes nombres que el MACE y Enrique Juncosa han logrado traer a la isla».

«Escuchar a Chantal Maillard en Ibiza es una oportunidad increíble y, por otro lado, Álvaro Valverde tiene una trayectoria muy interesante que merece la pena conocer. Son dos poéticas muy distintas», concluye Clark.

Chantal Maillard, poeta y filósofa española nacida en Bélgica (Bruselas) en 1951 es Premio Nacional de Poesía 2004 por 'Matar a Platón' y Premio de la Crítica 2007 por 'Hilos'.

Ben Clark, nacido en Ibiza en 1984, ha recibido premios como el Hiperión 2006 y el Premio Ojo Crítico.

Por su parte, Álvaro Valverde (Plasencia, Cáceres, 1959), es premio Loewe de poesía por 'Una oculta razón' y ha desarrollado una gran labor de difusión de la cultura y la literatura a través de ciclos y publicaciones muy reconocidas como el Aula de Literatura de José Antonio Gabriel y Galán o la revista Espacio/Espaço escrito.