Otamendi, un artista nacido en Cuba en 1979 y residente en Ibiza, presenta en el Club Diario una exposición completa que permite hacer un recorrido por todas las esferas de su creatividad. Obras llenas de color y trazos urbanos que, además, contienen muchas claves, mensajes ocultos y símbolos.

Así, en esta exposición Otamendi ha centrado las obras alrededor de la glándula pineal, «el llamado tercer ojo, que es el de la creación que conecta cielo y tierra», explica el artista. «Todas las obras están relacionadas con la triangulación, el infinito, el número 3 y el 9, que es una triangulación de tres treses», explica. Señala como ejemplo el cuadro que ha dedicado a Rembrandt, en el que «el maestro de la luz» está retratado junto a simbología de los illuminati.

También explica los detalles de otro cuadro, titulado 'Turritopsis nutricula'. «Es el nombre de una medusa que nunca se muere. Se regenera constantemente y no parece de este mundo... por eso he incluido en el cuatro las letras 'UFO' en forma de triángulo. En el cuadro aparece también las fórmulas químicas de radicales libres y antioxidantes que completan la idea de regeneración celular.

La exposición incluye también varias esculturas, entre ellas la de un alienígena que lee una versión 'mini' de Diario de Ibiza: «Podemos decir que se llama Pancho, vive en es Vedrà y un día le llegan noticias de alguien que lo ha visto. Por eso se compra el Diario de Ibiza para ver qué dicen sobre el avistamiento de un ovni en es Vedrà», relata divertido.

Diálogo con el espectador

«No quiero describir cada cosa que presento en la exposición porque quiero que la gente piense un poco sobre lo que está viendo. Cada cuadro tiene muchos detalles y muchos mensajes. La idea de fondo es que la gente se conecte un poco con la naturaleza, que aprenda, que estudie, porque hay mucho para conocer, para saber, para investigar», subraya.

Otamendi llegó a Ibiza para trabajar como bailarín en el restaurante Lío y la última temporada la ha pasado en el Heart, donde ha ofrecido «un número único en el mundo», asegura. «Bailo cuatro estilos diferentes: popping, contemporáneo, afro y acrobacias, mientras pinto un cuadro. Estuve trabajando dos meses en el número. Me costó mucho sacarlo adelante pero finalmente me quedé muy satisfecho. Además tiene una segunda lectura, porque invita a quien lo ve a seguir sus sueños y sus aspiraciones. A no tener miedo», explica el artista que además tiene su propia marca de calzado y un estudio de arte ubicado en la avenida de España (Art StudiOtamendis Papi).

Las técnicas y materiales que emplea en sus cuadros «son infinitos», desde vinilos a metacrilatos, pasando por monitores de televisión, plásticos, maniquíes, papeles, maderas?», describe. Todo ello conforma un estilo único y muy reconocible.

Otamendi ha estudiado Interpretación, Danza y Canto en Cuba y en España, además de Artes Plásticas en la Escuela de Arte y Restauración Gaia en Valencia, donde se especializó en diferentes técnicas artísticas.

Ha expuesto su obra en La Habana, además de en diferentes salas de Ibiza. Su obra también se ha podido ver en la feria Art Bassel de Miami, Estados Unidos, una de las más importantes del mundo.