El programa Art Jove, uno de los concursos más consolidados de Balears, en el que el Govern premia a los jóvenes talentos de las islas, celebra hoy en Ibiza la final del concurso de música de cámara. La consellera balear de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, presentó ayer el certamen y aseguró que el objetivo de celebrar las finales fuera de Mallorca es «descentralizar» el concurso.

En esta final, que se celebra en Can Ventosa a las 21 horas, actuarán las tres formaciones que se clasificaron en la semifinal de Inca, que se celebró los pasados 16 y 18 de junio: Duet Sureda-Muñoz, Duo Demain y Psaiko Quartet.

«Los grupos de cámara actuarán ante el público, entre el que estará el jurado, que valorará cuál es el ganador», explicó Tur.

El jurado estará presidido por el director del Conservatorio de Ibiza, Iván Sanz; el director del Festival InClàssic, Marcelí Minaya, y un músico del Conservatorio de Mallorca, Tomeu Moll-Mas, además de la exganadora de Art Jove, la cantante lírica Maia Planas.

El premio está dotado con 4.000 euros. «De ellos, 1.000 son en metálico para el grupo ganador y mil euros más a cambio de dos actuaciones. Es decir, además de premiarles, lo que se hace desde el Art Jove es fomentar la carrera profesional de los jóvenes (la edad máxima para presentarse son 35 años)», relató Tur.

Así, los ganadores actuarán en dos ocasiones a razón de 500 euros por cada actuación: en la Fira B! de teatro, música y artes visuales, en Palma, y en el festival InClàssic de Inca. Los otros 2.000 euros del premio se dedicarán a pagar actuaciones que consigan tanto el grupo ganador como los dos finalistas. «Se trata no solo de darles un premio sino de ayudarles en sus primeros pasos como artistas», remarcó la consellera, que explicó los detalles del programa acompañada del director del IBJove, Joan Ferrà; el conseller insular de Cultura, David Ribas; el director insular de Juventud, Fernando Gómez; el teniente de alcalde de Ibiza, Joan Ribas y, como representante del Conservatorio, Miguel Falomir Goslin.