El baluarte de Sant Pere acogerá la primera gala del Ibiza Slow Video Festival, que se celebra el viernes 22 de septiembre a las 20 horas y en el que se verán en total unos 45 minutos de imágenes con los montajes seleccionados de entre 10 y 15 videocreadores con contenidos relacionados «con la otra Ibiza», según destacó ayer el organizador del certamen, Christian Balius, en la presentación en Can Botino.

El concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, destacó la importancia de la aplicación de la que surge este festival, Ibiza Viu, para «descubrir Ibiza a gente que la desconoce» y divulgar los aspectos «no tan conocidos» de su cultura y sus paisajes. En este sentido, el festival es «una plataforma internacional para divulgar» el trabajo que están haciendo muchos profesionales de la isla en esta dirección.

El Ayuntamiento cede el espacio y asume el coste de uno de los premios que se entregarán en la gala, una estancia de dos noches en el hotel Simbad, que recaerá en el segundo mejor trabajo. El primer premio es un scooter de 125 centímetros cúbicos que entrega el distribuidor del fabricante taiwanés Kymco en la isla. El tercer premio consiste en unos pendientes creados por los artesanos de Del Tempels.

La aplicación Ibiza Viu permite subir a la red creaciones de un mínimo de un minuto y un máximo de 10, aunque «la duración media es de unos tres minutos y apostamos por el formato de dos», explicó el organizador. Todos los trabajos se suben a la red en alta definición y tienen en común «su alta calidad» y el esfuerzo de quienes están detrás «por mostrar la otra Ibiza», la que se aleja del trajín de la noche y apuesta más por la vida slow, de ahí el nombre del festival.

Cinco finalistas

Cinco finalistas

En esta primera edición se proyectarán contenidos seleccionados por los propios usuarios de la aplicación, con cinco finalistas que son los vídeos que han recibido más votos, aunque será un jurado compuesto por los patrocinadores y organizadores el que elija a los tres que integrarán el primer podium del videofestival.

El certamen también cuenta con la colaboración del Consell, que lo promociona en sus distintas webs. La vicepresidenta de la institución, Marta Díaz, alabó el trabajo de los creadores que aportan sus contenidos a la aplicación y «huyen de estereotipos» para describir la isla. Balius aseguró que la aplicación permite ubicar los lugares donde se ha rodado cada vídeo y por ello son una herramienta para descubrir nuevos parajes incluso a los propios isleños.

El organizador también destacó la calidad del trabajo que han elaborado tanto profesionales como aficionados. La aplicación suma más de 2.000 descargas y cuenta, hasta la fecha, con unos 50 vídeos entre sus contenidos, a los que se añade alguno más «cada semana». En cuanto a la primera gala del videofestival, Balius confía en alcanzar una cobertura superior «a las 200.000 personas», gracias a la penetración en redes y otros canales de los implicados en la organización de este certamen.