Olga Popova, pianista rusa de solo 15 años, que ha ganado ya tres concursos internacionales, ofrece hoy jueves a las 20 horas un concierto gratuito en el Conservatorio Profesional de Música y Danza 'Catalina Bufí' de Vila.

La pianista subraya a Diario de Ibiza que la esencia del concierto es muy reivindicativa, ya que la pianista está muy concienciada sobre la falta de libertad creativa en su país de origen. «El programa de mi concierto, por un lado, es bastante tradicional. Voy a presentar las obras de Chopin, Mozart y, por supuesto, de Bach. La segunda parte será de obras de los compositores rusos Rachmaninov y Tchaikovsky», avanza la artista, que puntualiza: «Según mi opinión, la esencia del concierto no tiene tanto que ver con el programa sino con su punto de vista emocional». Así, explica que su país natal, Rusia, «está atravesando unos tiempos muy difíciles. La persecución de la libertad de pensamiento, las prohibiciones de exposiciones, películas, espectáculos... Hasta el destacado director ruso Kirill Serebrennikov se encuentra bajo arresto. Y yo no puedo dejar de decir esto, estoy obligada a hacerlo», subraya la intérprete.

Con una madurez llamativa para su edad, Olga Popova confía en que «los españoles, que atravesaron un largo camino hasta lograr la libertad individual y creativa, observen con empatía nuestro camino. La libertad, como la vida humana, es muy frágil», remarca.

Esta es la primera vez que visita Ibiza. «Continuando el tema de la libertad, creo que Ibiza es reconocida como la 'isla de la libertad' en la cultura musical moderna, con tantos magníficos eventos en un pequeño pedazo de tierra en medio del mar», valora la intérprete. «Estoy muy contenta de presentar mi trabajo a los habitantes y visitantes de Ibiza y estoy muy agradecida por esta oportunidad», añade Popova, que además acaba de participar en el XXII Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2017.

Alegrar la vida a los demás

Su presente y futuro como música son prometedores. «Tengo un montón de conciertos por todo el mundo. Y si puedo conseguir hacer un poco mejor la vida de la gente que viene a mis conciertos, aunque sea solo durante el recital, creo que eso es todo lo que puedo desear», remarca.

Nacida en Moscú el 29 de septiembre de 2001 en una familia de historiadores de arte, Popova ha ganado los concursos internacionales 'Mozart Wunderkind Competition', en Austria, Viena, en el año 2011; 'The Muse', en Santorini, Grecia, en el año 2014 (Primer puesto, Música de cámara) y el 'Golden Classical Music Awards', de Nueva York, en 2016.

Alumna de Tatiana Chudova, compositora y profesora en el Conservatorio oficial del gobierno de Rusia, Popova no solo ha ganado concursos internacionales, sino que se ha proclamado vencedora en certámenes nacionales en Rusia como 'La lira mágica' y 'Romanticismo: sus orígenes y horizontes'.

Estudiante en la Escuela Central de Música de Moscú, afiliada al conservatorio oficial 'Moscow State Tchaikovsky Conservatory', Popova ha aprendido también con Andrei Zhavoronkov y se mantiene activa como pianista ofreciendo habitualmente conciertos en Rusia y en Europa del Este.

Y todo esto con 15 años. Empezó tan pequeña que casi ni se acuerda de cuándo fue. «No recuerdo cuando empecé a tocar el instrumento, y tampoco sé por qué. ¡Creo que empecé a interpretar las obras de Mozart antes de que naciera!», comenta la joven, que bromea sobre su edad: «¿Cuáles podrían ser los objetivos de una niña pequeña? ¡Encontrar a un príncipe maravilloso en un caballo blanco, que me llevase a su reino perfecto! Es broma, por supuesto. Lo que quiero es tocar y hacer felices a los demás», concluye.