El pianista gallego Abe Rábade puso anoche una nueva piedra en la ya gran construcción de la Eivissa Jazz Experience, el experimento de juntar a músicos para un solo concierto y con un solo ensayo que se ha convertido en referencia del festival Eivissa Jazz.

Los 'investigadores' fueron en esta ocasión el saxo Ariel Brínguez, el trombón Antoni Belenguer, la batería Naíma Acuña, la contrabajista Giulia Valle y el vibráfono Arturo Serra, además del propio Rábade al piano y en la dirección musical.

Rábade destacó antes del concierto el hecho de que por primera vez hubiera dos mujeres en la formación, un hecho excepcional porque, como reconoció el propio pianista, «aún no hay muchas mujeres jazzistas».

Aunque le desmintiera un poco el hecho de que su predecesora sobre el escenario fuera una mujer, la también pianista Kontxi Lorente al frente de su trío. La navarra, que tuvo un gran éxito con su primer disco, 'Mediterranean Sea', llegó a Ibiza para presentar un nueva apuesta 'About Me', que ha sido muy bien recibido por la crítica especializada.

Antes, la Plaça d'Espanya del Ayuntamiento acogió el concierto de Omar Alcaide Quartet, ganador del I Concurs de Música Vila Jove de Eivissa, con el guitarrista acompañado por Llorens Barceló, Pere Navarro y Andreas Fernández. Además se presentó el videoclip de unos de sus temas, 'Thrasê', producido por Jara Studio y dirigido por Javier Riera.

La jornada de clausura del festival se celebra esta noche de nuevo en el baluarte de Santa Llúcia a partir de las 21.30 horas. Abrirán fuego los noruegos Malstrom, ganadores del último festival de Getxo, tras recuperar la colaboración entre el festival vasco y el ibicenco. Prometen fuertes emociones, con un estilo que va del freejazz al hard rock.

Y para terminar, una firme realidad del jazz polaco, Marcin Wasilewski Trio, reconocibles por su mezcla del jazz más clásico con los sonidos contemporáneos. Los tres músicos llevan casi 25 años tocando juntos y funcionan como una perfecta maquinaria. Un final brillante para el encuentro ibicenco.