Noticias | Agenda

Exposición

Los tacones alados de Soler-Arpa

El artista gerundense muestra a partir del sábado en el Club Diario su nueva serie 'Mujer 21'
07-09-2017 21:23
0 votos
Álvaro Soler-Arpa, en el Club Diario de Ibiza rodeado de sus piezas. J.A. RIERA

Álvaro Soler-Arpa, en el Club Diario de Ibiza rodeado de sus piezas. J.A. RIERA

Álvaro Soler-Arpa (Girona, 1974) removió conciencias con su serie 'Toxic Evolution', un conjunto de impresionantes esculturas de animales creadas a partir de huesos y de alambres y rellenas de plásticos, que le llevaron a ser nombrado embajador artístico de la ONG Plastic Pollution Coalition. Ahora, el artista sorprende de nuevo con otra muestra que podría parecer más frívola en la forma pero que esconde una profunda reflexión sobre los dictados de la estética a las mujeres.

Así, 'Mujer 21' es el título de la exposición que reúne una colección de zapatos escultóricos de tacón que tienen la peculiaridad de presentar alas o cornamentas.

«Esta muestra es una aproximación al icono del zapato de tacón, que encuentro que es un elemento cargado de significados y de contenidos conceptuales», explica Soler-Arpa. Aunque la lectura de su obra está totalmente abierta al espectador, el artista no niega que hay una intención en su aproximación al zapato de tacón y al hecho de que, por ejemplo, su uso continuado tiene consecuencias negativas sobre la salud. «Es interesante reflexionar sobre por qué la mujer utiliza zapato de tacón, para qué lo hace, qué necesidad tiene. Genera un debate muy interesante en el que mis piezas no entran tan directamente pero que me parece un tema a tener en cuenta», reflexiona.

Por eso el artista introduce el elemento de las alas como contrapunto al tacón. «Después de estudiarlo he acabado viendo el tacón como un elemento que 'esclaviza' en cierto modo a la mujer y en un significado bastante amplio. Me gusta la contraposición del ala al tacón para explicar que, con el ala, la mujer se libera de esa prisión o de esa 'esclavitud' para volar hacia una búsqueda de la belleza para ella misma y no para agradar a un hombre o a una sociedad», reflexiona el artista.

Experimentar con madera


Con respecto a la técnica, explica: «Tenía ganas de experimentar con madera después de estar mucho tiempo trabajando con hueso. He rescatado técnicas que había utilizado con los cascos [de moto, en una serie llamada 'Cascos 2006' que también se pudo ver en Ibiza] y, en cuanto a la pintura, he mantenido técnicas o costumbres que había adquirido con los huesos. Además he utilizado cornamentas. Se trataba de coger todos estos aprendizajes anteriores, meterlos en una batidora... y esto es lo que ha salido», explica Soler-Arpa. Parte de su bagaje es su trabajo durante quince años como autor de los shooting boards (bosquejos para rodar los planos) de películas de directores como Woody Allen para 'Vicky Cristina Barcelona'; Alejandro González Iñárritu, en 'Biutiful' o J. A. Bayona, en 'Lo imposible'.

La exposición, que abre sus puertas mañana 9 a las 20.30 horas, ha sido comisariada por Carmina Claret de Sentís, que durante el montaje de la muestra reflexionaba sobre el hecho de que el artista haya pasado de exponer en Ibiza su colección de cascos artísticos a esta de zapatos: «Ha ido de la cabeza a los pies en esta segunda muestra», apuntaba.

Durante la inauguración se ofrecerá un aperitivo a cargo de Ñam Ñam de Jazmin&Carmina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook