El festival Eivissa Jazz ya está aquí. Su 29 edición se celebrará en septiembre, como el año pasado, del día 6 al 9. Una de las novedades de este año es que se añade un concierto más, por lo que habrá ocho. Otra de las novedades es la presentación, el día 15, fuera de la programación del festival, el documental 'Ibiza Jazz the Experience' del director ibicenco Marco Torres. Se presentará en Can Ventosa a las 21 horas. Trata sobre el grupo de música con un nombre parecido al del documental, 'Eivissa Jazz Experience' que se forma un día antes del concierto del festival y que no repite integrantes. Abe Rábade, al frente del grupo, elige a los integrantes. Se reunen un día antes, tiene un solo ensayo y al día siguiente suben a tocar. El documental narra todo este proceso durante el año 2016.

Igual que el año anterior los conciertos serán gratuitos el primer día. En primer lugar, el miércoles día 6, en la calle Comte de Rosselló, a las nueve de la noche, actuará la Big Band Ciutat d'Eivissa. Tendrán un programa basado en la época dorada de las big bands. Además, contarán con la colaboración de Arturo Pueyo Márquez, clarinetista y saxofonista ibicenco. A las diez y cuarto de la noche, será el turno de Mariola Membrives, que reinterpretará el disco 'Omega', de Enrique Morente.

El jueves día 7, en el Baluard de Santa Llúcia, a las 21.30 horas, le tocará el turno al grupo MAP, formado por Ramón Prats (batería), Marco Mezquida (pianista menorquín) y Ernesto Aurignac (saxo) que hace dos años decidieron unir sus voces y talento.

A las 22.30 horas, Ximo Tebar, ganador durante dos años consecutivos el premio de la Mostra de Jazz d'Eivissa, además de otros dos premios, actuará junto a su banda presentando su nuevo disco 'Soleo'.

El viernes 6 acude al Baluarte de Santa Llúcia a las 21.30, Kontxi Lorente (pianista navarra) y su trio, Alessandro Cessarini (contrabajo) y Borja Barrueta (bateria) y viene a presentar su nuevo trabajo 'About me'. Y a las 22.30 se podrá disfrutar de un clásico en el festival de Jazz, la Eivissa Jazz Experience. Esa banda de música que dirige Abe Rábade, de la que se habla en el documental. El día 9, el día más europeo, actuará la banda Malstrom a las 21.30 horas y a las 22.30, Marcin Wasilewski, también en el Baluarte de Santa Llúcia

Este año se presenta en el festival una exposición de fotografías sobre jazz de José Luis Luna Rocafort, que estarán expuestas desde el 5 al 22 de septiembre en el Refectorio del Ayuntamiento Viejo de Ibiza.

Este festival, organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, está presupuestado en 70.000 euros. Las entradas estarán disponibles en el Baluarte de Santa Llúcia a 12 euros durante los días de concierto a partir de las 20 horas y la compra anticipada es posible en el Espai Cultural de Can Ventosa.