Para Ximo Tébar, (Valencia, 1963), el Festival de Jazz de Ibiza tiene un sabor especial. El guitarrista de jazz valenciano ganó dos años consecutivos el premio al mejor solista que otorgaba el Ministerio de Cultura cuando el Festival era la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Interpretes en los años noventa y ahora, 25 años después, regresará a la isla para celebrar esos premios y el 25 aniversario del nacimiento del 'son mediterráneo', de nuevo en el certamen de Dalt Vila. Será el jueves 7 de septiembre, a las 22.30 horas, en el Baluarte de Santa Llúcia.

El 'son mediterráneo' fue su sello desde principios de los 90, con una mezcla de jazz y flamenco con aroma mediterráneo. Pero la carrera de Tébar ha crecido mucho desde entonces y hoy es uno de los músicos españoles más internacionales, con una impresionante carrera plagada de premios, excelentes discos y actuaciones en los más prestigiosos festivales de todo el mundo.

Tébar ha sido premiado en diversas ocasiones como mejor solista de jazz por el Ministerio de Cultura (1988, 1989 y 1990), también por RTVE Jazz Entre Amigos en 1991, y en Nueva York recibió el premio de la International Association for Jazz Education en IAJE 2007.

'Soleo' (Warner) es el título de su nuevo disco, con el que celebra 25 años de discografía, trabajo e investigación en torno a la fusión y mestizaje del jazz y las músicas mediterráneas. Para redondear este aniversario está a la venta también un libro, 'Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo', escrito por el compositor y doctor en investigación musical por la Universidad de Valencia José Pruñonosa y editado por Piles (Editorial de Música S.A.), que hace un recorrido por su discografía y por esos veinticinco años de carrera en la música.

Compañías ilustres

Compañías ilustresHace más de tres décadas que Ximo Tébar comenzó a dirigir sus propios grupos. Desde entonces, no ha cesado en el empeño de protagonizar una carrera en la que caben la evolución y un sinfín de compañías ilustres. En ellas Lou Bennett se revela como un pilar fundamental. Bennett le presentó en Francia como un «nuevo talento de la guitarra», y la revista francesa Jazz Magazine le destacó como «Le jazzman espagnol des annèes 90». Y no se equivocaba. A partir de modelos como Wes Montgomery, George Benson, Pat Martino o Grant Green, Tébar ha desarrollado un estilo que, además de servir de sustento a muy diversos discos propios, le ha permitido compartir experiencias también con Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey De Francesco, Dr. Lonnie Smith, Jorge Pardo o Tete Montoliú.

Su música ha sido calificada como 'jazz del Mare Nostrum', y, muy lejos de negarlo, este guitarrista valenciano no ha hecho más que confirmar la legitimidad de la etiqueta. Ya en 1995 publicó un disco titulado 'Son mediterráneo', con el que aceptaba los pilares de su música

Tébar reside entre Valencia y Nueva York, y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas y clases magistrales con la dirección de su sello discográfico Omix Records. El músico es consejero de Consell Valencià de Cultura, máximo órgano consultivo en materia cultural de la Generalitat Valenciana.