La artista Elisa Torreira inaugura hoy en Sa Nostra Sala una exposición que reúne poesía, instalación, vídeo y performance y que gira en torno al concepto de 'la espera'.

'Oscura edad' es el título de la muestra, en la que Torreira da rienda suelta a su práctica artística: desarrollar una plástica a partir de la palabra, en este caso de la poesía que ella misma crea.

«Para mí es muy importante la parte plástica, pero sin olvidar que la base fundamental parte de lo que yo escribo», explicaba ayer Torreira en el espacio. «Todas las piezas, excepto el vídeo que se va a proyectar, están fundamentadas en los textos que yo he escrito y que, a su vez, son la base de una canción. Esa canción está recogida también en el vídeo, realizado por Adrián Cardona», añadía la artista.

En una de las instalaciones, pequeñas plantas en sus macetas simbolizan «las esperas, los temores, miedos y esperanzas y desesperanzas de los seres humanos. Las plantas crecen durante el período de la exposición de forma simbólica, como aquella espera que cada uno de nosotros tiene», añadía.

Otra pieza es un vestido que luce apliques hechos de plásticos que provienen del reciclaje. «La vestimenta es muy importante para mí y aparece en proyectos anteriores: es aquello de lo que me despojo o aquello con lo que me protejo», apuntaba junto a la pieza.

La muestra incluye una serie de fotografías en blanco y negro que terminan con una pieza en color. «Estas fotografías muestran lo que sucede en torno al proceso creativo: una foto del estudio del músico que compuso la canción sobre la que gira la muestra, las fotos de los materiales con los que he trabajado... lo que rodea al proyecto desde que se genera en tu mente y lo concluyes, por eso acaba con una fotografía en color, que es un contrapunto a esa 'espera' en blanco y negro o gris, ese contrapunto de esperanza», añade.

Por su parte, el conseller de Cultura, David Ribas, valoró que se trata de una exposición que conjuga diferentes lenguajes artísticos: «sobre todo es muy visual, muy poética y creo que deja mucha libertad de interpretación a los ojos del espectador».

Ribas también destacó que durante la muestra habrá varias actividades: la charla 'Nuevas prácticas poéticas', a cargo de David Trashumante, el 14 de septiembre a las 20.30 horas; el encuentro con niños 'Introducción a la performance y poesía experimental', el 16 de septiembre de 11 a 13 horas (para el que hay que inscribirse previamente en el 971 30 49 80) y la presentación del catálogo de la muestra 'Oscura edad' el 28 septiembre a las 20.30 horas a cargo de Carles Fabregat.