Vicent Rosselló (Ibiza, 1991) presentó en junio en la librería Gigamesh de Barcelona su primera novela, 'El Fragmento Ámbar. Tomo I. El ojo esmeralda'. Ahora le toca el turno a Ibiza, donde hoy a las 20 horas hablará de su libro Sa Cultural.

Esta novela comenzó a rodar en la plataforma online de nuevos talentos literarios onlineMegustaescribir.com

Tanto mi libro como las obras de Noel Martínez Cando [también de Ibiza] tuvieron mucho éxito en la plataforma Megustaescribir.com, e intentando aprovechar ese momento de 'cresta de la ola', me puse en contacto con varias editoriales. Finalmente se interesó Nova Casa Editorial y en abril del año pasado empezamos a hablar de publicarla. Querían editar algún libro que hubiese tenido éxito en las redes sociales.

En su momento ¿le sorprendió la repercusión que tuvo en Megustaescribi.com

La verdad es que todo empezó gracias al apoyo de muchos amigos míos que empezaron a meterse en la página y a darle likes y a compartirlo. A partir de ahí fue a más y, al colocarme como una de las novelas más populares de la página, me dio más visibilidad... lo que hizo que llegase a más personas. En esa web y en la de la editorial están colgados los diez primeros capítulos del libro, que se pueden leer gratuitamente.

¿Qué nos puede contar del argumento del libro sin revelar demasiado?

La novela ocurre en un mundo de fantasía en el que todo gira alrededor de una leyenda, la de un gran héroe antiguo, un redentor, que salvó a la humanidad en un momento en el que la raza humana estaba esclavizada. Ese gran héroe, gracias al poder de unos objetos que le entregaron los dioses, pudo hacer frente a la amenaza que estas otras criaturas representaban para la Humanidad y pudo romper el yugo de las cadenas que les oprimían. Uno de estos objetos era el fragmento ámbar, la lágrima de un dios que tenía en su interior la esencia de la divinidad. Aquel que portara el fragmento ámbar tendría el poder de un dios. Él es proclamado emperador tras redimir a la Humanidad. La novela tiene lugar unos 600 años después de estos hechos. El imperio que el redentor fundó se ha roto y han quedado tres grandes reinos que luchan para recuperar la supremacía.

¿Qué papel juega el fragmento ámbar en la trama?

La leyenda del fragmento ámbar planea sobre toda esta situación política. Nadie sabe dónde está exactamente ni por qué se perdió. El libro juega con las tensiones y las maquinaciones políticas, las guerras y también con esa leyenda, esa promesa del poder infinito del fragmento ámbar, pues quien lo encuentre tendrá el poder suficiente para volver a reunir al imperio y ser el emperador.

Esta historia tiene todos los ingredientes de una saga.

Sí, el libro va a salir en formato trilogía. Ahora hemos publicado el primer tomo. Fue una decisión que tomamos entre la editorial y yo porque el libro original era un solo volumen, muy grande. O se comprimía o se ampliaba. Ahora, al poder publicarlo en tres tomos he podido profundizar en determinadas tramas o personajes.

¿Qué le atrae del género fantástico?

Por una parte, en toda mi vida lo que más he leído ha sido fantasía y digamos que uno escribe lo que lee. Pero, por otra parte, también es un género que me gusta mucho, tanto leerlo como escribirlo, por la capacidad que te da para crear mundos completamente fantásticos o ficticios en los que ocurren cosas mágicas, eventos que no podrían tener lugar en el mundo tal y como lo conocemos, pero, a la vez, puedes contar una historia humana sobre personas que tienen sus problemas como los podríamos tener tú, yo o cualquiera. Esta capacidad que tiene la fantasía me gusta mucho y la admiro en muchos autores como por ejemplo George R. R. Martin, autor de la aclamada 'Canción de hielo y fuego', que se ha convertido en 'Juego de Tronos'. Él lo consigue y yo también intento trasmitirlo en mi libro. La protagonista de mi libro es una chica que se llama Scarlett, que vive en este mundo donde existe la leyenda del fragmento ámbar y la guerra entre los reinos, pero a ella lo que le preocupa es que no tiene nada para comer porque es huérfana y vive en la calle. Esa dualidad, ese juego entre explicar cosas muy mágicas y a la vez narrar una historia con la que el lector pueda sentirse conectado y sentir empatía con la historia, es lo que me gusta del género. Para ello hay que desarrollar muy bien a los personajes: sus miedos, aspiraciones, ambiciones, problemas, traumas.... a través de una trama en la que existen elementos que no pertenecen al mundo real.

¿Cómo logra sacar tiempo para trabajar en sus novelas?

En verano es imposible. Lo intento pero no es posible, no solo por la falta de tiempo porque estoy trabajando desde la mañana a la tarde, sino por el cansancio mental que supone estar trabajando en Ibiza en verano. Para escribir, uno necesita tener la mente despejada, estar descansado y poder dedicarle tiempo. No es simplemente sentarse delante de un ordenador y empezar a escribir. Este libro lo he estado escribiendo durante muchos años y en invierno, en lo que sería el curso académico, y sobre todo cuando estaba en Barcelona. Ahora, cuando acabe la temporada, volveré al libro para acabar el segundo volumen.

¿Cómo se ve en el futuro?

Sería ideal poder vivir de mis libros, escribir y no tener que estar haciendo trabajos de temporada. Pero sé que es muy complicado, que son muchos los que lo intentan y pocos quienes lo logran. Entonces, por el momento, vamos a ver cómo se desarrolla.

¿Ha tenido mucho apoyo durante el proceso?

Estoy muy agradecido a los que yo llamo 'lectores beta', diez personas que, cuando terminé el primer borrador del libro en 2014, se leyeron unas 1.100 páginas de manuscrito y me hicieron algunas críticas muy buenas, muy duras algunas también, pero que me ayudaron mucho. También quiero mencionar a mi primo Joan, que desde que era pequeño siempre leía todo lo que yo escribía y siempre me animaba diciendo que tenía futuro como escritor y que no lo dejara. Siempre me decía que al final llegaríamos a Hollywood y que le tendría que contratar como mánager.