La exposición de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) 'Vigilats des del cel', inaugurada ayer en el Club Náutico de Ibiza, exhibe fotografías realizadas por los servicios de reconocimiento aéreo británico y norteamericano desde 1941 a 1945 y entre ellas destaca una inédita del campo de prisioneros de la Savina. El horario de visita de esta muestra es de 9 a 21 horas y permanecerá abierta hasta el 29 de agosto.

Esta exposición itinerante, que se estrenó el pasado 29 de mayo en el puerto de Palma y que ha visitado con gran éxito los puertos de Alcúdia y Maó, ya se encuentra instalada en el puerto de Ibiza. «El testimonio gráfico de 'Vigilats des del cel' pone de manifiesto la importancia estratégica de los puertos de interés general de Balears durante la Segunda Guerra Mundial, observados minuciosamente por los servicios de inteligencia de ambos frentes de la contienda», explicó la APB en un comunicado. La muestra se compone de 16 paneles ilustrados con instantáneas y textos explicativos.

Asimismo, desde la APB explicaron que esta iniciativa ha sido posible gracias a un estudio del Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que ha recopilado las instantáneas y ha recuperado una tomada por un avión de reconocimiento de la Real Fuerza Aérea Británica, Royal Air Force (RAF), en la que se observa el campo de prisioneros de la Savina, donde murieron 58 personas.

En Formentera

En Formentera

Además, esta muestra está incluida en el programa de las Festes de la Terra de Vila «con el objetivo de ofrecer un atractivo más a la gran afluencia de visitantes que, sin duda, acogerá el puerto de Ibiza a lo largo de esta popular celebración anual».

La exposición también se podrá ver en la Estación Marítima de Formentera desde el 4 hasta el 30 de septiembre.