´Con fe y devoción´ es el título del primer trabajo discográfico que saca al mercado el Coro de la Hermandad Rociera de Sant Antoni. Fue presentado al público sanantoniense en un concierto celebrado en la carpa festiva del Passeig de ses Fonts el pasado 24 de febrero y volverá a serlo para toda la isla en una nueva actuación prevista para este viernes a las 20.30 horas en el auditorio del Club Diario de Ibiza.

«Nuestro primer DVD lleva este título porque todas sus canciones hablan de la Virgen del Rocío», señala Juan Bastida, responsable de la agrupación desde hace seis años y autor de dos de los diez temas incluidos en el disco. Otra canción la ha compuesto el letrista Modesto Medina y las siete restantes, una rumba y fandangos, son originales del sacerdote sevillano José María Álvarez de Quevedo, especialista en asuntos rocieros.

Fue Álvarez de Quevedo, comenta Bastida, el primero que aportó la idea de que la coral grabase un disco cuando tuvo oportunidad de escucharla en 2007 al desplazarse a Sant Antoni para hacer el pregón rociero de la fiesta anual de la hermandad. Ya entonces se comprometió a componer algunas letras, que posteriormente ha ido remitiendo a la agrupación. Bastida por su parte decidió componer sus primeros temas para el coro a raíz del nombramiento de la hermandad rociera como filial, en febrero del año pasado. La grabación del disco se ha realizado en los estudios de Sonoibiza, en Vila, y la música es del compositor uruguayo Walter Real.

Recaudación para gastos

El DVD, del que se ha hecho una tirada de mil copias, se puede comprar a los miembros del coro al precio de diez euros y en los próximos días se pondrá a la venta también en algunos comercios. La recaudación se destina a sufragar los gastos de la hermandad, que según explica Bastida, han aumentado considerablemente desde su nombramiento como filial. «Ahora –comenta el responsable del coro– se ha tenido que hacer una carreta nueva, que se tiene que desplazar cada año a Almonte y esto lleva bastantes gastos que antes no teníamos».

El Coro de la Hermandad Rociera de Sant Antoni está formado por diecinueve componentes de edades comprendidas entre los diez y los setenta años. Se reúne dos veces por semana para ensayar en la iglesia de Sant Antoni y suele actuar en actos religiosos y benéficos. En el concierto previsto para mañana en el Club Diario de Ibiza presentarán los diez temas incluidos en el disco.

Los estatutos de la Hermandad Rociera de Sant Antoni establecen que esta agrupación coral no podrá actuar en fiestas privadas, pero, según Bastida, existe una demanda en este sentido, ya que se celebran bodas por lo civil para las que se pide música rociera. Por este motivo, Juan Bastida con otros tres componentes del coro han formado el grupo ´Sentimientos rocieros´, con guitarras y música flamenca, que también ha grabado un disco independientemente del coro.