La valenciana Elena Montesinos Cebrián (Paterna, 1986) ha llenado de color turquesa las paredes de la sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Sant Francesc con su muestra 'De dalt a baix', inaugurada el pasado 31 de julio y que puede visitarse hasta el 12 de agosto. Compuesta por una treintena de obras de diferentes dimensiones realizadas en acrílico y acuarela, los cuadros expuestos proponen imágenes del mar y las playas de Formentera desde una perspectiva aérea y con profusión del color turquesa, una tonalidad y sus variaciones que, según Montesinos, representan a la pitiusa menor.

Esta creadora no muestra apuro a la hora de definir su estilo artístico como «esquizofrenia plástica». «Según lo que quiero contar, elijo técnicas y lenguajes diferentes», resume, antes de explicar que en esta ocasión, ha querido «plasmar el mar y las sensaciones que nos genera pero saliendo de la típica estampa de siempre, del paisaje clásico y formal». Así, y tras un trabajo de investigación y observación de imágenes aéreas de todo el mundo, «lo que he hecho es darle la vuelta, cambiar la perspectiva y subirme para arriba, para reflejar el mar y lograr las texturas y transparencias que tanto me atraen de las aguas de Formentera», cuenta.

Rompiendo el predominio del turquesa, en dos de sus obras la artista ha eliminado el paisaje, que se intuye a través de figuras humanas observadas a vista de pájaro.