'Ephermal. La retina de la experiencia' es un trabajo que se desarrolla durante un ciclo de año solar. El objetivo de las obras es mostrar los lugares y paisajes más emblemáticos de Ibiza desde un punto de vista diferente, más mágico. Suso33, precursor del grafiti iconográfico y pionero del arte urbano, lleva a cabo este proyecto junto al fotógrafo Vitorino y el director artístico Javier Gómez.

Todas las fotografías están hechas de noche, lo que permite al artista jugar con la luz, elemento clave en la elaboración de las obras. «La luz en historia del arte siempre ha sido motor, gasolina y acción», asegura Suso33. Por ello esta materia prima es el principal medio artístico en este proyecto para crear figuras que sólo pueden quedar registradas en la fotografía. Estos reflejos pueden ser «presencias o abstinencias, según se mire» explica.

El resultado de estas intervenciones artísticas efímeras, relacionadas con los sitios más bonitos de Ibiza, muestran cómo «cosas invisibles para el ojo humano, sí se pueden ver a través de la cámara de Víctor», afirma el director artístico. Vitorino, que lleva doce años experimentando con la fotografía de larga exposición y la técnica light painting (pintar con luz), explica que con este trabajo pretendían enseñar la isla de una forma que la gente no está acostumbrada a ver: «El faro de Portinatx estamos acostumbrados a verlo de lejos, pero estar allí abajo y ver que es de los más altos de Europa, a mí me emociona».

Intervenciones efímeras

Intervenciones efímeras

Es Vedrà, el yacimiento fenicio, el faro de Portinatx, la Salinera o el olivo milenario de Sant Carles son algunos de los sitios protagonistas de las obras. En esta exposición, los lugares que todo el mundo conoce se presentan con un halo completamente distinto y desconocido gracias a intervenciones efímeras.«Es una isla pequeña, pero a pesar del tiempo que lleves aquí, cada año vas descubriendo nuevos espacios», asegura el director artístico, recalcando que la exposición pretende mostrar lugares que la gente no visita «generalmente por desconocimiento» y a los que quieren dar luz porque «nos parece que están muy ocultos».

Además, Suso33 explica: «El tema principal de la obra es el contraste que presenta la isla en las diferentes épocas del año». La obra que mejor encarna esta idea es una fotografía digital que muestra un mapa de Ibiza, en el que van apareciendo siluetas de colores fríos que van cambiando progresivamente a tonos más calidos, de acuerdo con las estaciones del año y la ocupación de la isla. Así, Suso33, que ha realizado innumerables colaboraciones en el mundo de la fotografía y es especialista en trabajar con diferentes materiales tanto tradicionales como digitales, logra crear una versión nueva de Ibiza en una obra original y única. El secreto es la experimentación con la luz, ya sea con su ausencia o con su presencia.