Noticias | Agenda

Fiestas

Procesiones marineras y fiesta para celebrar el Carmen 2017

Las celebraciones se suceden este fin de semana en las Pitiusas, desde la Savina a Vila pasando por es Cubells, cuya parroquia está dedicada a la Virgen del Carmen, y Portinatx
13-07-2017 22:06
0 votos
Un grupo de personas se embarcan para participar en la procesión de la Virgen del Carmen en es Cubells. VICENT MARÍ

Un grupo de personas se embarcan para participar en la procesión de la Virgen del Carmen en es Cubells. VICENT MARÍ

La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se celebra en Ibiza y Formentera este fin de semana con fiestas que combinan la parte religiosa con la puramente lúdica. Entre la primeras destacan las populares procesiones marítimas, mientras que en la parte más 'fiestera' hay varios conciertos y actividades para niños y niñas que proponen las comisiones de fiestas y los vecinos.

La Savina
Dos noches de conciertos, plato fuerte de las fiestas

Las Fiestas del Carmen de La Savina 2017 cuentan con dos platos fuertes: las dos Nits de Concerts que llenarán de música el Moll de la Ribera. Los artistas Jam Factory, All Sex, La 22 y Dj Pharma pondrán música a la noche de mañana sábado, a partir de las 21.30 horas, mientras que, el domingo, la noche comenzará a las 22 horas con Blaumut, Ras Smaila, Dj Marcos y Dj Lluís.

El programa incluye también actividades para los más pequeños hoy a las 19 horas con juegos tradicionales con dj Yeray en la plaza de les Illes Pitiüses. Mañana sábado también hay tiempo para las regatas 'Festes del Carme' a las 16 horas en el Estany des Peix y la fiesta del agua y la espuma a las 17 horas en la plaza de les Illes Pitiüses.

La fiesta grande del domingo contará con misa y procesión marinera a las 18.30 horas, que partirá de la Casa del Mar, además de ball pagès a las 20.30 horas y, a las 21.30, concierto de la Banda de Música de Formentera en la calle de Calp.

Portinatx
Música hasta la madrugada con la Portinatx Party 2017

Uno de los lugares donde se celebra más el Carmen y donde más actividades incluye el programa es Portinatx. La fiesta ofrece hoy diferentes actividades deportivas y lúdicas, aunque la mayoría de actividades se concentran mañana y el domingo. Así, el sábado comienza fuerte, las 9 de la mañana, con el reparto de sangría y buñuelos y un pasacalles. De 18.30 horas y 20 horas se celebrará la ofrenda floral a la Virgen del Carmen en la capilla. A las 19.30 horas se oficiará la santa misa cantada por el Coro de la Hermandad del Rocío de Sant Antoni en la capilla. A las 21 horas comenzará la Portinatx Party 2017, que está previsto que finalice a las cuatro de la mañana.

El domingo el pasacalles comenzará a las 18.15 horas y a las 18.45 está prevista la salida de la Virgen en procesión, con embarque en el muelle de la playa grande. A las 20 horas desembarcará la Virgen y seguirá la procesión hasta la capilla donde un hotel de la zona invitará a merienda. Después bailará la Colla de Labritja y también habrá imposición de escapularios en la capilla.

La fiesta nocturna contará con Brand New Hippies, My Generation y una Flower Power.

Vila
Organizada por la Comandancia de Marina

La Comandancia Militar de Marina organiza en Vila una santa misa en el templo parroquial de San Salvador (Sant Elm) a las 19 horas presidida por el obispo Vicente Juan Segura, seguida de una procesión por las calles de la Marina hasta llegar al puerto. La imagen de la Virgen del Carmen será embarcada para la procesión marinera, «donde se rezará un responso por los navegantes fallecidos», según informan desde el obispado de Ibiza.

Es Cubells
Una parroquia dedicada a la Virgen del Carmen

La parroquia de es Cubells está dedicada a la Virgen del Carmen. Mañana sábado celebran la fiesta a las 21 horas con música y fiesta con Bluesmàfia i es Saligardos, con la colaboración del Grup de Teatre des Cubells.

La fiesta grande del domingo la celebran a partir de las 11 horas con una exposición de motos antiguas a cargo del Club de Moto Clàssica d'Eivissa i Formentera. A las 20 horas será la misa solemne seguida de procesión y la actuación de ball pagès con el grupo folclórico de Sant Agustí de es Vedrà, además de música y fiesta con The Frigolos a partir de las 21.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook