La palabra resiliencia en física se refiere a la capacidad que tienen algunos materiales de doblarse sin romperse para recuperar después su forma original. De ahí ha pasado a la psicología como la capacidad de algunas personas de adaptarse a situaciones adversas y superar grandes traumas para volver a la vida normal o volver a vivir con una actitud positiva. Esa es la acepción que el pintor francés-ibicenco Michel Buades ha elegido para ´Résilience´, la muestra que inaugura este domingo 2 de julio, de 19 a 21 horas, en el espacio Garden Art Gallery de la carretera de Sant Josep.

Una exposición de dibujos y pinturas, papeles y lienzos, en los que huye de la definición, de lo identificable, que se opone a la dinámica actual de la pintura narrativa y en la que las obras se convierten en espacios para dar cabida al gesto y a la pintura.

En el texto explicativo de la muestra Buades cuenta su relación con Ibiza, que comenzó en 1966, cuando llegó a la isla junto a un compañero de estudios, Nicolas Besset, invitado por un amigo de éste, Kaïko Moti, un pintor indio que exponía en la galería de Ivan Spence en Dalt Vila.

Buades descubrió aquella Ibiza llena de artistas en la que «el Mercat Vell todavía se parecía a la pinturas de Portmany y los ibicencos que acompañaban a algún familiar al autobús para Santa Eulària se despedían diciendo: ´bon viatge´». Llegar de París a Ibiza, explica, más que un viaje en el espacio suponía un viaje en el tiempo. Tras acabar sus estudios comenzó a pasar largas temporadas en la isla hasta considerarla su «punto de anclaje».

Su primera exposición individual fue en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1979 y desde entonces ha expuesto en diferentes lugares del mundo. La inauguración de mañana en Garden Art Gallery contará con un espectáculo de danza oriental del grupo Ibiza Tribal Clan, a las 20.30 horas.