El coleccionista y mecenas neoyorquino Lio Malca presenta una exposición «excepcional» de Keith Haring este verano en La Nave Salinas, un espacio expositivo especializado en la creación contemporánea de vanguardia inaugurado en el año 2015 en el entorno del Parque Natural de ses Salines.

La Nave acogerá cuatro trabajos de Haring, que los organizadores califican de «monumentales»: 'Untitled (DV8)', 'Channel Surf Club - Knokke', 'Untitled (Headstand)' y 'Pop Shop Tokyo', que se podrán ver entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Keith Haring (Pensilvania, 1958), desarrolló la mayor parte de su trabajo en Nueva York. Consideraba que el arte debía ser participativo y accesible a todos. Esta filosofía le llevó a crear tanto dibujos en el metro en Nueva York como grandes esculturas al aire libre, así como murales alrededor del mundo hasta su muerte en 1990.

Experimentó con la interpretación, el vídeo, la instalación y el c ollage, manteniendo siempre un fuerte compromiso con el dibujo. En 1980 comenzó a utilizar la ciudad como su propia lona, usando primero tiza para crear sus dibujos en las estaciones de metro de Nueva York para pronto pasar a intervenir y exponer murales en espacios públicos y clubes nocturnos, galerías de arte y museos de todo el mundo.

'Pop Shop Tokyo'

'Pop Shop Tokyo'

Fallecido con tan solo 31 años, Haring, con su estilo engañosamente simple y sus temas más profundos de amor, muerte, guerra y armonía social, continúa atrayendo fuertemente al espectador generación tras generación.

La obra 'Pop Shop Tokyo' de 1988 nació a finales de 1987, cuando Keith Haring viaja a Japón y adquiere dos contenedores de 40 pies que se convertirían en la infraestructura de uno de sus proyectos de mayor escala. Los pintó y equipó los interiores con paneles de madera pintados a mano, creando una experiencia de inmersión en su estética.

'Untitled (DV8)' de 1986 es un mural de cinco paneles que fue comisionado originalmente por Dr. Winkie, amigo del artista, y dueño del Club DV8 en San Francisco, icono del movimiento 'Bay Area' que definió la vida nocturna de la ciudad californiana en la época.

'Channel Surf Club, Knokke' de 1987 es un mural que Haring pintó en el exterior de un gran contenedor que descubrió en la playa de Knokke (Bélgica), usado para guardar las tablas de surf y equipos por el Channel Surf Club. El mural se convirtió en un símbolo de la 'surfer culture'.

Por su parte, 'Untitled (Headstand)' de 1988 es una escultura que se basa en su conocida serie inspirada en personas que bailaban breakdance en la calle.

Malca cuenta con una gran colección de obras de Hung Chi Peng, Quayola, Mark Ryden, Holton Rower, Zilvinas Kempinas o Andy Warhol.