Ana Alcaide ha encontrado en la nyckelharpa, un instrumento musical que conoció gracias a una beca de estudios en Suecia, no solo un sonido único sino su propia identidad como música. Este sábado estrena la edición 2017 de las Nits de Tànit, el ciclo de conciertos de verano del Consell, con una actuación a partir de las 22 horas en el recinto exterior de la UIB en la que estará acompañada de una formación de multinstrumentistas.

Es su primer concierto en Ibiza...

Y me hace una ilusión tremenda tocar justo en San Juan, además, y dentro de las Nits de Tànit.

Muy indicado, además, porque el disco que presenta, 'Leyenda', se inspira en mitologías de mujeres ancestrales y explora la fuerza de lo femenino.

Exactamente, en mis 'leyendas' hablo de diosas, de mujeres poderosas. He investigado mucho sobre leyendas y mitologías de seres femeninos, primero porque como mujer tenía ganas de explorar este tema, y además porque creo que las leyendas tienen una sabiduría ancestral universal, que ha permanecido intacta durante siglos. Aunque puedan parecer temas antiguos o del pasado reflejan temas actuales.

¿De qué manera están representadas esas mujeres en su música?

Cada canción es la leyenda de una mujer. Mujeres raras, extrañas que han hecho algún tipo de acto sublime o un acto de amor que trasciende su naturaleza de alguna manera. Está la canción de 'La ondina de Vacares', una mujer que devora a los hombres y muestra el lado más oscuro de lo femenino, la perversidad. Después hay leyendas que hablan de la bondad y del sacrificio como 'La mujer muerta' que es una historia de una mujer que se sacrifica por dos hombres o el tema 'Tlalli', que es un culto a la diosa madre, a la diosa tierra. Intento retratar aspectos diversos de la mujer, y la música los arropa.

¿Lo suyo con la nyckelharpa fue un flechazo o pensó de manera más racional que ese instrumento podría ser su 'arma' para diferenciarse de otros músicos?

Ahora que lo dices fue bastante instintivo. La conocí en Suecia durante una beca de un año que me dieron cuando estudiaba Biología. Yo había estudiado violín de pequeña y durante mi estancia en Suecia me empapé de la tradición musical de allí, que es muy rica y diversa. Asistí a muchos encuentros musicales y ahí, por primera vez, vi la nyckelharpa que es un instrumento visualmente muy raro y muy sofisticado. Como es de cuerda frotada me dije. '¡qué curioso!' y me entró el gusanillo de tocarlo porque siempre me han interesado los instrumentos de otras culturas. Dos años después me pude comprar el instrumento. En ese momento no sabía a dónde me podía llevar porque era bastante desconocido. Empecé a estudiarlo en Toledo y, como no soy sueca, pensé en que tenía que buscar mi propio lenguaje con la nyckelharpa y comencé con música sefardí y de tradición popular más española hasta que busqué mi propia voz.

¿Si no es por la nyckelharpa ahora sería bióloga?

Pues sí, a veces parece que la vida elige un poco por ti. La música no ha sido nunca algo forzado para mí, me ha venido poco a poco y de manera fluida.

Y además con éxito, con un montón de giras y conciertos también con su formación Ensemble Grotasawala...

Dentro de que hago músicas que no son de las más comerciales sí es verdad que he tenido la posibilidad de desarrollarme con proyectos como Grotasawala, que he creado en Indonesia y que traemos en julio a España. Y también con el disco 'Leyenda' que también es muy ambicioso y con sonidos de diferentes países.

¿En el concierto en Ibiza actúa con más instrumentistas?

Vamos a ser seis músicos en el escenario. Estaré acompañada por cinco multiinstrumentistas, así que vamos a hacer un despliegue de instrumentos de distintas partes del mundo. Flautas de distintos orígenes, cuerdas pulsadas, violín, nyckelharpa, percusiones diversas... es un concierto que invita a un viaje, no solo por las canciones que cantamos sino por los propios instrumentos y además el día de San Juan, que tiene mucha magia.

Y justo en este disco tiene un tema que se titula 'Akelarre' y que habla de las brujas.

Sí, habla de la noche de San Juan y hace un guiño a todas la mujeres que fueron perseguidas y quemadas en las hogueras, que recordamos como brujas, y que en realidad eran portadoras de una sabiduría ancestral que fue condenada por ignorancia y miedo.

¿Es 'Leyenda' un disco feminista?

Por supuesto, pero desde el punto de vista de sacar el lado femenino de hombres y mujeres. Reconciliarnos con la parte femenina que todos tenemos y que es una parte dual, oscura y luminosa y es lo que nos permite avanzar. No hay que negar la oscuridad, hay que aceptarla, acogerla, y decir 'somos todo uno y vamos para adelante'. Creo que las mujeres no nos conciliamos con nuestra parte más oscura y eso nos hace estar un poco atascadas. Nos educan para ser siempre luminosas para mostrar el lado positivo de nuestra naturaleza.

A usted, que le gusta investigar sobre las músicas del mundo, ¿conoce el cant redoblat o los cant redoblatsonadors

No lo conozco y te agradezco que lo menciones porque me encantaría conocer, explorar las tradiciones que tenéis en la isla aunque sea a nivel etnomusicólogo. Esa música me nutre y me resulta muy bonito acercarme a las tradiciones. Esta será una buena ocasión para aprender un poquito.