Jordi Sarrà (Barcelona 1952) lleva toda una vida dedicado a la fotografía como investigador, profesor y creador. Su relación con Formentera le viene de lejos y ahora presenta una muestra, comisariada por Manolo Oya, en la sala de exposiciones del Consell de Formentera.

'Darrere vostre' es el título de una propuesta que encierra en cada imagen un momento de vida. Explica que son «pequeños textos», en forma de imagen que ha ido haciendo en distintos lugares y en distintas épocas, pero que tienen en común que las fotografías están tomadas por detrás o de perfil, las menos, respecto al sujeto, grupo o situación.

El comisario, Manolo Oya, en el texto que acompaña el catálogo escribe: «Jordi Sarrà observa con discreción todo lo que le rodea. Capta la expresividad del momento y al disparar escribe la historia. Se coloca detrás de la acción, fuera de la visión de los protagonistas. Desapercibido, los atrapa con nobleza por la espalda».

El fotógrafo comenta que esta exposición está pensada expresamente para esa sala y por eso, por sus dimensiones, ha optado por colgar las imágenes exentas de cualquier tipo de marco pero utilizando un papel que le permite hacer una impresión 'giclée' en papel Photo Rag Baryta.

Aunque en un primer momento el público reconocerá lugares como París, la Habana o Barcelona, Jordi Sarrà explica que en realidad «son ideas que van colgando en el aire, no hay marcos, no hay nada y todo es lo más simple posible»y añade que es «la foto desnuda». Son «historias mías, personales, como textos de algo que me motivó y emocionó y eso lo vas guardando», explica. Y aquí es donde aparece Manolo Oya, que le propuso el comisariado de esta exposición con la idea de recoger fotos hechas por la espalda, «como una forma de explicar lo que ocurre».