El Institut d'Estudis Eivissencs no faltará un año más a su cita con la Nit de Sant Joan y este año celebrará su fiesta en la plaza de Sant Agustí, con la colaboración de la asociación de vecinos, además del Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell.

La velada festiva comenzará a las 21 horas, con una actuación musical a cargo de Pitiüsax, antes de la lectura del manifiesto, en el que, como cada año, el IEE reivindicará el apoyo a la lengua y la cultura propias de las islas. Tras la lectura habrá un concierto del grupo ibicenco Quin Delibat!, que repite en la fiesta, y la noche acabará con la fiesta del fuego: un correfoc a cargo de la colla de dimonis Es Mals Esperits, con pirotecnia y el encendido de los foguerons para que el público asistente pueda saltarlos cumpliendo la tradición de esta noche.

Carácter itinerante

La fiesta de Sant Joan del IEE nació en 1971 del interés de reconocer la labor de la escuela de Sant Josep y su profesor Pere Planells, que habían recogido y publicado en Diario de Ibiza una serie de canciones populares ibicencas. Por este motivo se acordó la concesión de una placa a la escuela y hacerlo en la noche de Sant Joan. El acto se celebró en Sant Josep, en un patio cedido por la familia Marí Tur. Los cuatro primeros años se hizo en Sant Josep y, desde entonces, se ha celebrado de forma itineranbte por todas las localidades de la isla, a petición de las entidades vecinales o a propuesta del Institut pero contando con su colaboración.

A partir de 1973 se institucionaliza la lectura de un manifiesto, donde la Comisión expone su punto de vista sobre varios aspectos de la realidad cultural y social de la isla: la lengua es el tema dominante en muchos de manifiestos; su enseñanza, el uso en la liturgia, en los medios... Pero otros temas también destacan: la conservación del medio natural, el patrimonio cultural en el sentido más amplio, el autogobierno, el recuerdo a de ibicencos desaparecidos, etc...