Joaquim Seguí presenta este viernes en el Club Diario de Ibiza el libro de fotografías 'Color cubano', un volumen que dista mucho de ser un simple compendio de imágenes sino que articula todo un ensayo visual de la vida en Cuba. Retratos de hombres, mujeres, niños y ancianos, de la vida cotidiana en La Habana, de boxeadores, de grupos de música ensayando y de interiores de viviendas humildes se completan con escenas sobrecogedoras de ritos de santería y hasta el entierro de Fidel Castro. Todas juntas componen un relato de una Cuba que todavía existe pero que se halla en una encrucijada.

Un total de 130 imágenes en un cuidado blanco y negro, que Seguí tomó en tres viajes entre los años 2015 y 2016, componen un volumen en el que destaca la presencia de poemas y textos que enriquecen el libro. «Hay que leerlo como un relato», insiste el autor.

«El proyecto comenzó en 2015 con un viaje alrededor de Cuba de 3.500 kilómetros en el que fui haciendo fotos de lo que quería retratar. Como en el libro 'Escenas etíopes' fui fotografiando la sociedad, porque todas las sociedades se parecen mucho: los sentimientos, cómo nos reunimos, cómo es la gente mayor, la pequeña, cómo tratan a los niños, los deportes, la música...», explica Seguí. Regresó a la isla en 2016 con su amiga la fotógrafa Cristina García Rodero, con la intención de retratar la santería «y resultó que justo en ese momento murió Fidel por lo que aprovechamos para hacer las fotos de la comitiva del entierro, lo que actualiza el tema de Cuba», relata. En las fotos aparece gente llorando por Fidel. «Esa es la realidad que nos encontramos. ¿Que hubiera consignas?, por supuesto que las habría, pero la gente estaba emocionada», subraya el fotógrafo.

En la serie de los ritos de santería, sorprende la cercanía del fotógrafo con los retratados en los momentos de más tensión. «Tuvimos mucha suerte. Hay que ser siempre respetuoso, no molestar, no usar nunca flashes...», relata.

Además de cuidar las imágenes, Seguí ha cuidado los textos que complementan la experiencia: «Omar de León Naveiro, profesor agregado de la Complutense y experto en economía latinoamericana, hace un relato economicista literario de Cuba y Carmen Alemany Bay, experta en literatura Latinoamericana, habla de Federico García Lorca, uno de los autores no cubanos más difundidos en la isla y cuya visita a la Cuba tuvo una gran resonancia. Además, la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, habla de los enlaces de las Balears con Cuba», avanza el fotógrafo.

El peso de la literatura, especialmente de la poesía de Nicolás Guillén, es constante a lo largo del libro con la curiosidad de que Seguí no ha empleado los versos 'castellanizados' de Guillén sino que ha recuperado «la oralidad de los negros de entonces» como en los versos: « ¡Ay negra/ si tú supiera!/ Anoche te bipasá/ y no quise que me biera. A é tú le hará como a mí,/ que cuando no tube plata/ te corrite de bachata,/ sin acoddadte de mí». También hay versos del escritor Leonardo Padura y de José Martí.

Cuba ha estado muy presente durante todo el proceso de edición del libro. «En el momento final de la maquetación del libro María del Mar Bonet presentaba 'Ultramar', un disco que mezcla canciones cubanas con el cancionero mallorquín. Además la UIB investía doctora honoris causa a Carme Riera, autora del libro 'Cap al cel obert' dedicado a su abuela y a la isla de Cuba que justo había leído», recuerda Seguí, que es cardiólogo en Ibiza.

Además del acto en Ibiza, el fotógrafo prepara ya otras presentaciones del libro e incluso no descarta hacerlo en Cuba.