El popular festival de teatro infantil y juvenil El Festín de Sant Josep cumple 25 ediciones y lo celebra por todo lo alto: con 25 actuaciones repartidas en seis días: 16, 17 y 18 de junio y el siguiente fin de semana, los días 23, 24 y 25 de junio, en la carpa que se instala en la plaza de Sant Jordi.

Desde aquel lejano 1992 por este festival han pasado 700 grupos, entre ellos casi todas las compañías de teatro amateur Ibiza, además de las de los centros escolares. En la primera edición fueron ocho grupos con algo menos de 10.000 euros de presupuesto, mientras que este certamen contará con 40.000 euros y 20 compañías teatrales diferentes.

«Por este festival han pasado prácticamente todas las personas que han promovido el teatro en la isla, desde Ramon Taboada a Dolors Corderas, pasando por Juanjo Torres, Bernat Joan, Esperança Marí... todos han participado en El Festín y a todos ellos les agradecemos su participación», subrayó ayer el organizador de la cita desde sus inicios, Silverio Marín 'Guisante', en la presentación del festival.

Todas las actuaciones son gratuitas y están pensadas para todos los públicos, no solo para los más pequeños de la casa.

«Tenemos un nivel profesional muy alto con grupos que vienen de Madrid, Bilbao, Málaga o Bélgica», subrayó 'Guisante', que mostró su satisfacción porque después de muchos años ha logrado traer a la carpa de Sant Jordi a grupos de tanta calidad como Gromic, que actúa el domingo 18 de junio; Elastic, que sube a las tablas el 23 o Manolo Carambolas, un personaje conocido porque ganó la quinta edición de 'Tú sí que vales' de Telecinco y que cerrará el festival del 25 de junio.

El organizador también destacó la presenta de Willbur, un grupo de Madrid que actúa el viernes 16 de junio para la apertura y del que le han llegado muy buenas referencias.

Talento isleño

'Guisante' también destaca otros grupos más cercanos, como los mallorquines Es Claustre Teatre IES Sant Bonaventura (que actúa el domingo 25 a las 20 horas) o el Grup de Teatre Col·legi Santa Mónica (viernes 16 a las 20 horas, sábado 17 a las 20 horas y viernes 23 a las 20 horas), que dirige Pere Mascaró. «Precisamente, en estos 25 años de El Festín hay dos personas que han participado en todas las ediciones: Pere Mascaró y María Céspedes con el Teatro Attipico de Santa Eulària», destacó el organizador.

«Contamos además con tres grupos que están arrasando en los premios Buero de Teatro Joven, como el ibicenco Musicaldansa de Nadia Banegas, y los ya citados de Santa Mónica y del IES Sant Bonaventura «que siempre arrasa en los premios», explica 'Guisante' que también destaca la presencia de otros grupos como Teatro Paraíso del País Vasco (sábado 24 a las 22.30 horas), CIA Fan Fin Fon de Madrid (domingo 18 a las 21 horas) y David y Momma (domingo 18 a las 20 horas) «que todos los años preparan algo especial para el festival de teatro», apunta el promotor del festival.

La obra que 'Guisante' ha escogido para abrir el festival El Festín es del Grup de Teatre Col·legi Santa Mònica a obra 'Patir' «que va sobre bullying y no solo es interesante sino necesaria de ver».

La organización ha recibido «un montón de solicitudes de grupos que no han podido entrar en la edición de este año, pero que tendrán en cuenta para la siguiente cita, en 2018», apuntó.

El organizador ofreció todos los datos de El Festín en una rueda de prensa acompañado po la concejala de Juventud de Sant Josep, María José Guisado, quien subrayó que este festival es una de las actividades que más aprecian desde el Ayuntamiento.

«En estos 25 años han pasado por el escenario grupos cada vez mejores, que han participado en festivales internacionales y han recibido premios prestigiosos», remarcó la concejala. Guisado subrayó que es un festival consolidado, que contará con el apoyo municipal en próximas ediciones.