«La meva güela Catalina de Can Maians, cap a finals dels anys 20 o principis dels 30, portada de l'exposició que s'inaugura demà a Sa Nostra Sala». Esta entrada de Facebook del periodista Josep Àngel Costa Soldat resume a la perfección uno de los grandes valores de la muestra de imágenes 'Petites grans històries': poder reconocer en las imágenes que se exponen desde este jueves (20 horas) en Sa Nostra Sala a familiares, amigos, vecinos, lugares de Vila ya desaparecidos y, sobre todo, conocer lo que el conseller de Cultura, David Ribas, definió ayer como «la microhistoria de Ibiza».

La exposición ha sido posible porque más de una treintena de personas han respondido al llamamiento del Arxiu d'Imatge i So, que dirige Lina Sansano, para donar sus archivos de fotos personales (entre ellos José Cardona Prats que les llevó toda su colección). Esta campaña ha permitido recoger 300 imágenes que el personal del archivo ha escaneado para asegurar su continuidad en el tiempo. Comidas familiares, bodas, fiestas patronales, retratos de damas de la alta sociedad, cuadrillas de amigos, terrazas de bares que ya no existen, comercios que también cerraron sus puertas hace muchos años conforman una muestra que cabalga entre la sonrisa y la nostalgia.

Las fotos, que se podrán ver hasta el 7 de julio, están distribuidas en doce paneles temáticos como 'Indumentària tradicional', 'Comerços de la Marina', 'Un home bo', 'Sa Riba, barri de pescadors' o 'Ensenyament'. «Un patrimonio documental fotográfico de la isla que no es más que una recopilación de la memoria colectiva de la gente, de nuestros rincones; unos espacios de la memoria colectiva que desgraciadamente muchos de ellos se han ido desfigurando durante estos años, desapareciendo o transformándose», reflexionaba ayer el conseller durante la presentación de la muestra.

«La exposición contiene escenas de nuestra microhistoria que construyen la gran historia de la isla, la que aparece en los libros de textos. Hay que ser conscientes de que estas microhistorias, que construimos cada uno de nosotros, son realmente las que hacen esta historia», apuntó el conseller.

Ribas destacó además que, aunque en la actualidad la fotografía es algo mucho más habitual y 'democrático', en el momento en el que fueron tomadas muchas de las imágenes de la muestra la fotografía «era algo caro y que no estaba al alcance de todos». «Por eso solo se fotografiaba un momento especial e importante con la familia o con los amigos. Todo lo que vemos aquí son momentos transcendentales para la vida de las personas que se ven reflejadas en estas fotografías», subrayó.

Sansano, por su parte, explicó que de algunas fotografías han podido extraer no solo la historia que hay detrás, sino las noticias de Diario de Ibiza que recogen muchas de ellas. En una de las imágenes se puede ver a dos hombres llevando un gran pescado en un cesto: son Ramon Molio Ribas, de 40 años, capitán de barco, y su hijo, también Ramon, de 17 años. Poco después de tomarse esa foto su barco naufragó y murieron. La noticia apareció en Diario de Ibiza, donde se da cuenta del naufragio del barco 'San Antonio'.

Un 'home bo'

También hay espacio para personajes concretos, como Josep Marí Colomar s'Estanyer (1907-2003) una figura poco reconocida hoy, pero que «en su tiempo fue apreciado como un 'home bo'», relató Sansano. Así se conocía en su tiempo a las personas de reconocido prestigio y honorabilidad (también conocidas como advocat pagès), que tenían un conocimiento profundo del derecho foral pitiuso a pesar de no haber estudiado Derecho «y eso les permitía aconsejar y ayudar a sus vecinos en trámites y pleitos», apuntó Sansano.

También cuentan con su propio espacio los comercios de la Marina. Aquellos que primero se beneficiaron del pujante desembarco de turistas como na Niteta de ca na Guasca, el estanco de Can Victorino, el Bar Mariano, la lechería de Ca na Luisa, Ca sa Gallinera, can Cirer, Colmado la Payesa que después se llamó Los Valencianos o Ca na Clara.

«Hay una historia detrás de cada imagen. Comenzamos la campaña pidiendo fotos de la Guerra Civil, pero al final la gente te trae lo que tiene o lo que puede y finalmente estamos muy agradecidos con el resultado», explicó Sansano.

Las fotos de indumentaria tradicional las agradecen en especial «porque son un fondo de documentación muy valioso», además de los rincones de la ciudad que ya no existen, «porque también tienen un valor documental muy importante», según destacó Sansano.

Las fotos que más juego pueden dar a los visitantes son las del capítulo dedicado a la enseñanza, ya que los grupos de niños y niñas permiten encontrar caras conocidas, familiares o amigos entre las filas.

También hay detalles que pueden sorprender al visitante, como la campaña que se puso en marcha contra el vestido de las payesas. «No podemos silenciar por más tiempo nuestro desagrado por la extravagante moda de la mujer ibicenca, ridiculizando el nombre de Ibiza en revistas y periódicos y cuantos turistas extranjeros nos visitan», dice parte de un largo artículo firmado por Pedro T0rres Torres y publicado en Diario de Ibiza en 1931.

Actividades complementarias

La exposición se completa con las postales del Arxiu d'Imatge i So del Consell y con una serie de documentales que se irán proyectando en bucle y que, además, se presentarán en sesiones especiales durante la duración de la exposición.

El jueves 15 de junio a las 20 horas se proyectará el documental de entrevistas a alumnos de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) que han donado imágenes para la muestra y que cuentan las historias que hay detrás de cada imagen.

El jueves 22 de junio a las 20 horas se proyectarán una serie de documentales del NODO de la Filmoteca Española: 'Ibiza. Costumbres religiosas y populares, 'La blanca Ibiza', 'Caracola de mar: La isla olvidada', 'Intento de travesía del canal de Ibiza por el nadador Eduardo Villanueva' y 'Encuentro en las Islas del Mediterráneo'.

Además, el jueves 29 de junio a las 20 horas se presentará una pequeña joya: una película rodada y realizada en Ibiza del año 1960 con el título 'Antonito' (sic), llamada también 'The day' de Peter Finch y protagonizada por el niño ibicenco Antoni Costa y que es propiedad de National Film & Sound Archive de Canberra (Australia).

Además, el mismo día se celebrará la entrega de premios a la mejor foto, a la mejor historia y la mejor colección entre los donantes.

Tanto Ribas como Sansano reiteraron durante la presentación el agradecimiento a los donantes. Ribas también destacó el gran trabajo y el esfuerzo de Sansano, del personal del Arxiu d'Imatge y del de Sa Nostra Sala.