El próximo jueves, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos y, por este motivo, el Consell de Ibiza, la Aliança Mar Blava y el Ayuntamiento de Sant Antoni celebrarán una jornada centrada en la importancia de Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, con la proyección de un documental y una conferencia en el auditorio del centro cultural Cervantes, a partir de las 19.30 horas.

Primero se proyectará el documental 'Sonic Sea', sobre el problema de la contaminación acústica submarina, producido principalmente por las actividades de busca de hidrocarburos, la navegación marítima y las maniobras militares. Este documental se materializó en 2016 gracias al impulso de dos ONG internacionales, Natural Resources Defence Council (NRDC) y International Fund for animal Welfare (IFAW), y ha sido ganador de numerosos premios en importantes festivales internacionales de cine científico y medioambiental.

Después de la proyección, el experto en cetáceos Txema Brotons ofrecerá una conferencia sobre la importancia del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantina-balear, cuya la declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia por el Mediterráneo (Zepim) ha sido impulsada por la Aliança Mar Blava. Brotons también tratará sobre las poblaciones de cachalotes y rorcuales comunes que habitan nuestras aguas y aportará los datos disponibles sobre su afectación por las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

El biólogo Txema Brotons lidera la Asociación Tursiops, que tiene como objetivo principal el conocimiento del estado de las poblaciones de cetáceos que frecuentan las Balears. Especializado en el campo de los cetáceos, ha trabajado durante dos décadas con estos mamíferos marinos y ha colaborado con un buen número de especialistas de todo el mundo.