La tercera edición del festival Formentera Jazz Festival (FJF) comienza mañana y se prolonga hasta el día 4 de junio con el escenario central en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

La iniciativa es del músico (ex Ojos de Brujo) y productor cultural Maxwell Moya, criado en Formentera y que actualmente trabaja en el Berklee College of Music, y cuenta con la colaboración del Consell de la isla. Esta cita con el jazz más actual nació en 2015, fruto de la inquietud artística que la isla inspira en sus habitantes y visitantes.

Con sólo tres años de vida, la cita se ha consolidado como una propuesta que genera un espacio musical único desde un lugar asociado a la tranquilidad y libertad que destila la música jazz.

En el Jardí de ses Eres se celebrará el concierto inaugural y los talleres de canto y percusión programados, mientras que el domingo, en el Blue Bar, tendrá lugar la jam session de clausura, en la que todos los músicos y cantantes locales están invitados a participar.

Maxwell Moya, fundador y director del FJF, destacó: «Celebramos de nuevo poder disfrutar de Formentera y tomar prestada como inspiración su identidad plural e internacional para caracterizar la programación musical y pedagógica dentro del género del jazz».

Explicó que las actividades y conciertos son un recorrido por el género con talleres de voz y percusión hasta propuestas musicales locales, de Balears y del resto del territorio español, pasando por artistas de EE UU, Cuba, Rusia, Israel, Grecia, Turquía, India y Brasil, y que «refleja el espíritu abierto e inclusivo que identifica la isla».

En cuanto al programa musical, el festival sigue fiel al deseo de representar el talento local y nacional. Representando a las islas, este año FJF presenta la propuesta de jazz-rock del cubano y residente en Ibiza Norberto Rodríguez Band. De España actúan los valencianos Matic, con su propuesta de jazz-electrónico liderada por Amadeo Moscardó, y el madrileño Antonio Lizana, en su personal búsqueda del flamenco-jazz reinterpretando el cante por tangos y bulerías y su gran habilidad con el saxofón.

Destaca la presencia de la cantante rusa Viktorija Pilatovic, y de Mel Semé al frente de la jam session que cerrará el festival, acompañado por Nesrine Belmokh, el cubano Carlos Sarduy y la india Ganavya Doraiswamy.