La artista ibicenca Irene de Andrés, premio Circuitos de Artes Plásticas 2012, Generaciones 2013, Injuve 2015 y Ciutat de Palma 2015, inaugura este jueves a las 19 horas en el MACE la pieza 'a place where nothing ever happens 2017'.

Graduada en la Escuela de Bellas Artes de la Complutense, donde completó un Máster de investigación y producción artística, De Andrés acaba de terminar el primer programa de residencias de la Escuela Flora arte + naturaleza de Bogotá, dirigido por José Roca.

Su trabajo está fuertemente ligado al hecho de que nació y creció en uno de los destinos turísticos más deseados por aquellos que buscan sol, playa y fiesta. Recientemente ha finalizado un proyecto en relación a cinco discotecas abandonadas de Ibiza, que se titula 'Donde nada ocurre' y que aborda desde diferentes ámbitos los vestigios de la historia del turismo en la isla. Actualmente explora las analogías entre turismo y colonización en la búsqueda del paraíso prediseñado.

De Andrés explica: «'Donde nada ocurre' es un proyecto que he llevado a cabo recogiendo la memoria de discotecas abandonadas o temporalmente en desuso en Ibiza, mi tierra natal. Este trabajo se ha articulado a través de cinco lugares distintos: Idea, Festival Club, Heaven, Toro Mar y Glory's. Cada uno de ellos tiene una relación específica con los comienzos del turismo en la isla y su evolución [...]. A través de distintas piezas he realizado un recorrido por estos negocios fallidos, entendiendo las discotecas como los nuevos templos de nuestro tiempo, que a su vez son el mayor reclamo turístico de Ibiza. [...] Este trabajo estudia la historia de la isla, el impacto de la industria del turismo en el paisaje y cómo éste opera apropiándose del mito, la cultura del ocio y su arquitectura, y la evolución de la música electrónica como respuesta a un contexto social determinado».