Julio Bauzá ha hecho una selección de cuadros en pequeño formato y de esculturas que nunca antes había mostrado al público para exponerlas en el espacio Espressarte, una librería de Jesús que está reforzando su actividad como sala de arte en los últimos tiempos. La muestra se titula 'Delicatessen' y se podrá ver hasta el 30 de junio.

Las delicatessen del título hacen referencia a que se trata de pequeñas obras, «piezas entrañables» que el artista crea fuera de las series en las que trabaja, casi a modo de descanso, y que raramente muestra. «Es así en este caso, ya que nunca antes las había expuesto. Me pareció acertado escoger este espacio pequeño e íntimo de Jesús porque son piezas pequeñas, pero para mí muy importantes. Son un desahogo del trabajo en las grandes series», relata el artista.

Así, Bauzá ha encadenado una época de trabajo vertiginoso y ahora encara una etapa de 'descanso'. «Vengo de una temporada de trabajar muy fuerte en series muy grandes y este año tengo un año de descanso, por llamarlo de alguna manera, por eso me apetecía hacer esta pequeña muestra», explica.

El artista ha cerrado dos exposiciones en Madrid «bastante grandes las dos y que han tenido mucho éxito», apunta. Una ellas ha sido en la prestigiosa Malvin Gallery de Madrid y otra en el estudio del interiorista Manuel Espejo. Además, con este último tiene obra expuesta actualmente en la feria de Madrid CasaDecor.

Bauzá recuerda que protagonizó otras dos exposiciones a finales del año pasado en Ibiza, «en los espacios Can Tixedó y en Can Jeroni», donde centró su muestra en el informalismo, una tendencia que trabajó en su primera época.

En esta ocasión muestra pequeños formatos (de 25x25, 20x30, 20x25...), conectados tanto con la serie de 'Geometrías Cromáticas' como con la de 'Informalismo Abstracto'.

Además presenta un lote de esculturas en refractario que nunca antes había expuesto. «El local se presta a ello, ya que tiene varias hornacinas y nichos para este tipo de obras», apunta el autor.

Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1936, Bauzá es doctorado en Arquitectura por la Universidad de Montevideo.

En 1975 viajó a Francia donde realizó estudios de Arqueología en la Universidad de Aix. En 1976 pasó unas vacaciones en la isla y decidió residir de manera permanente desde 1977.

Además de arquitecto, Julio Bauzá es ceramista, escultor y pintor. Desde 1980 ha expuesto con éxito en importantes galerías de Barcelona y Madrid, además de en diversos espacios de arte de la isla.