Los organizadores de la fiesta patronal de la localidad de Sant Ferran de ses Roques, que se celebra el 30 de mayo, han hecho público el cartel de las actividades programadas para este año que llama especialmente la atención. Por primera vez en lugar de optar por un grafismo relacionado con la localidad o algo similar la organización ha optado por retratar a Julián Ferrer, de la Fonda Pepe, como imagen representativa de este pueblo. Y lo han logrado, ya que llama poderosamente la atención ver a este empresario local, muy popular entre vecinos y turistas, con unas serpentinas en la mano y mirando al horizonte, en medio de la plaza de su pueblo.

La fiesta de Sant Ferran es la que tradicionalmente abre el verano en su máxima expresión, aunque este año la afluencia de turistas se está haciendo notar en las calles, carreteras, comercios, restaurantes y establecimientos hoteleros desde mediados de este mes. Debido a que no existe comisión de fiestas, en esta edición el colectivo del mercado artesano de Sant Ferran se ha hecho cargo de la organización, con la colaboración del Consell de Formentera y de una decena de firmas comerciales.

Los actos comienzan este jueves con un cuentacuentos a cargo de Martín Torres en la biblioteca del colegio de Sant Ferran a las 17 horas. Al día siguiente habrá un taller de encordado de sillas y otro de preparación de buñuelos a cargo de Rita Costa.

Tarde de circo

El grueso de las actividades se concentra el próximo lunes, víspera del día grande. A partir de las 17.30 horas habrá un taller de malabares de circo para niños, de la mano del colectivo Circolar de Ibiza. Le sigue un cuentacuentos con el pirata 'Pedorreta y Carlota la aventurera', para luego seguir con Airatu-Pachamama Fomentera, que también realizan actividades cirquenses. El programa sigue con 'Metamorfosis', un espectáculo de Alfonso Gallar, que llega de Sevilla, y que dará paso a 'Bantón el viajero', donde Rubén Lorenzo (Mallorca) presenta un espectáculo de malabares y humor para todos los públicos. Las sesiones de animación infantil concluyen con 'The incredible Box', un montaje para niños que presenta la compañía La Tal, de Barcelona.

La tarde se cierra con la inauguración de la temporada del mercado artesano y de arte de Sant Ferran a las 21 horas.

Después será el momento de la música. A partir de las 22 horas se sucederán en el escenario de la plaza de la iglesia las actuaciones de: Maribel 'la canija' y Gaizka Baena (swing y flamenco) que vienen de Barcelona y Bilbao. Después será el turno de 'Da Souza, rock que viaja desde Mallorca, seguido del Dr. Trapero (swing y rumba) de Ibiza, y Luna Martínez, que cierra la noche con su 'minimal tech'.

El día del patrón de esta localidad, Sant Ferran, el 30 de mayo que no es festivo local, comienzan los actos a las 17 horas con una caminata popular que organiza Walking Formentera, que recorrerá la zona de Cala en Baster y Punta Prima.

A las 19 horas será el momento de la misa en honor del patrón, seguida de la procesión y del convite de orelletes y la demostración de ball pagés.

El final de la fiesta será a partir de las 22 horas con la actuación de Dub Inmersion sound system reggae, llegados para la ocasión desde Mallorca.