Mónica Timperi es el alma mater del festival de cortometrajes que con carácter bianual convoca la Asociación Formenterart. Su objetivo y el de todo el equipo es convertir la isla, durante un fin de semana de mayo, en un espacio para las producciones audiovisuales alternativas o independientes.

A base de constancia, trabajo y con el apoyo logístico del área de Cultura del Consell de Formentera, además de numerosas marcas comerciales, este festival cumple con creces sus objetivos.

Se trata de favorecer la difusión de obras audiovisuales que no suelen entrar en los circuitos comerciales y proyectarlas al aire libre, en un ambiente de fiesta.

Ayer, en el escenario de la plaza de la Constitució de Sant Francesc, se presentó el jurado formado por Véronique Landy, Xavi Herrero, Antonio Delgado y David Pantaleón. Ellos serán los que decidan los premios en forma de obras de arte realizadas por artistas y diseñadores locales.

El director del certamen internacional 'Ciudad de Soria', Javier Muñiz, es uno de los asiduos de esta cita y opina que este tipo de manifestaciones son necesarias para la cultura: «En el mundo del cortometraje no paran de pasar cosas, y España es muy activa en este campo. Pienso que la imagen debe estar presente en un mundo donde se cuentan cantidad de historias hechas por gente joven».

Además recalca que una de las claves de estos festivales es que no están sometidos a la presión que ejercen las grandes productoras sobre este tipo de productos, por lo que es «un aporte a la creatividad».

Pero lo más importante de este tipo de certámenes es que dan vida a los pueblos que los acogen, además de poner en contacto a gente que está implicada en este sector de una manera distendida y nada encorsetada.

Hoy continúan las proyecciones en la plaza de la Constitució a partir de las 20.30 horas con la presentación de ocho historias de ficción y animación. La velada se prolonga con la actuación de los Djs, Lost Angeles y Shark Soul Lover.

Además, el exquisito dúo portugués Porto do Soul abrirá las jornadas de hoy y de mañana con sendos conciertos.