Los grandes deportistas y artistas de las décadas de los 40, 50, 60, 70 y 80 pasaron ante el objetivo de Alfredo Benito (Carabias, Segovia, 1916). Las alfombras rojas y los grandes acontecimientos deportivos fueron el hábitat de un fotógrafo que tuvo el honor de ser el primer fotógrafo con carnet de prensa de España y que capturó una de las imágenes más recordadas del siglo XX: el gol de Marcelino ante la URSS que dio a la selección española su primera Eurocopa, en 1964.

Una selección de las mejores fotografías de su trayetoria profesional podrá verse en el espacio cultural del Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni en una exposición que se inaugura este viernes, 19 de mayo a las 20 horas con la presencia del fotógrafo. Benito, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el diario deportivo Marca, reside en Ibiza desde su jubilación y el pasado mes de octubre cumplió cien años, por lo que recibió un homenaje del Ayuntamiento de Sant Antoni y de sus compañeros de Diario de Ibiza, el último medio con el que colaboró.

La muestra, que podrá visitarse de martes a sábado entre las 15.30 y las 21.30 horas, reúne un centenar de imágenes. Incluye fotografías captadas por Benito durante su etapa como fotoperiodista deportivo, en la que cubrió competiciones y momentos de la vida de deportistas como Di Stéfano, Merckx, Legrá, Kubala, Bahamontes o Mariano Haro.

Además, la exposición incluye retratos de actores y actrices como Debbie Reynolds, Glenn Ford, Alec Guinness, Cantinflas o Esther Williams, a muchos de los cuales fotografió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Benito es autor también de retratos de artistas nacionales como Carmen Sevilla, Fernando Rey, Joselito, Adolfo Marsillach, Sara Montiel o Concha Velasco, que protagonizan algunas de las imágenes que recupera esta muestra.

De Marca a Diario de Ibiza

De Marca a Diario de Ibiza

Además de Marca, donde entró siendo casi un adolescente como mozo y terminó en 1984 como jefe de fotografía, Benito colaboró a lo largo de su carrera con diferentes medios como Triunfo, Mundo Hispánico o Deporte 2000. Tras su jubilación se trasladó a Ibiza y pronto se ofreció para colaborar primero en La Prensa y después en Diario de Ibiza, donde siguió haciendo fotografías y ocupándose del archivo hasta que se retiró definitivamente en 2006, al cumplir los 90 años.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre ellos dos medallas al Mérito Deportivo. En esta muestra que rinde homenaje a una larguísima y trayectoria podrán contemplarse también algunas vitrinas con imágenes familiares del fotógrafo y algunas de las portadas que marcaron su carrera.