El Ayuntamiento de Ibiza y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundación la Caixa organizan la primera Jornada científica 'Eivissa més Ciència' el sábado 27 de mayo, en la que habrá cinco talleres para niños, tres conferencias y la creación del premio de ciencia Vicent Serra i Orvay.

La jornada de divulgación científica tendrá lugar desde las 10.30 hasta las 21 horas con dos vertientes, una práctica y dirigida al público en general, con la instalación del Planetario Móvil de la Obra Social la Caixa; una jornada de observación astronómica musicada y la celebración de un 'Feim Barri, Feim Ciència' en el que, a lo largo del toda la mañana, los mes pequeños experimentarán y aprenderán ciencia de la mano de científicos, profesores y alumnos de ciencia a través de cuatro talleres.

Por otro lado, la jornada científica tiene una vertiente divulgativa, con la celebración de tres conferencias, a la sede de la Universitat de les Illes Balears, a cargo de científicos de reconocido prestigio internacional de los departamentos de Planetología y Habitabilidad y el de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología de INTA-CSIC, y una tercera conferencia a cargo de la Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense-CSIC. Las tres conferencias se impartirán a partir de las 18 horas en la sede de la UIB.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Alfonso Molina, dijo ayer en la presentación que se ha decidido organizar esta jornada por la falta de actividades relacionadas con la ciencia en el municipio: «Nos pusimos en contacto con organismos e instituciones relacionadas con la divulgación científica para poner en marcha una jornada dirigida a todo tipo de público con un componente educativo y divulgativo».

Por otro lado, Juan José Bertomeu, director de la Oficina Principal de la Caixa en Eivssa, destacó la presencia en la ciudad del Planetario Móvil, una instalación dirigida a escolares de primaria y a público en general interesado en la astronomía. El Planetario ya se encuentra instalado en la sede de la UIB y estará abierto para visitas desde el 15 hasta el 26 de mayo. El horario de visitas es de 9 a 13 y de 17 a 19 horas. Los colegios interesados en visitarlo pueden hacer la reserva en el 971397600, el Departamento de educación y planetari@eivissa.es.

Programa 'Feim Barri'

Programa 'Feim Barri'

El día 27, en el programa 'Feim Barri, Feim Ciència' se llevarán a cabo cinco talleres relacionados con la divulgación científica en la plaza de Antoni Albert i Nieto a partir de 10.30 hasta las 14 horas. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) llevará a cabo dos talleres llamados 'Sabores espaciales' y 'De la Tierra al espacio'. Por su parte, la UIB también ha organizado el taller 'Control de dispositivos mediante las señales del cerebro'y el Centro de Profesores de Ibiza, a través de su alumnado, llevará a cabo el taller 'Moc radioactiu'.

En cuanto a las conferencias, la coordinadora de Estudios de la Educación de la UIB, Gemma Tur, destacó que serán impartidas por reconocidos expertos, se llevarán a cabo en la sede de la UIB. A las 18 horas el doctor Ricardo Amils Pibernat, del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología INTA-CSIC impartirá la conferencia 'Interés astrobiológico de la vida en el lado oscuro'.

A las 19 horas, empezará la conferencia 'En busca del origen de la vida' a cargo del doctor Carlos Briones Llorente, del departamento de evolución Molecular del Centro de Astrobiología INTA-CSIC; y a las 20.30 horas tendrá lugar la conferencia 'Geología planetaria, agua y habitabilidad', a cargo del doctor Jesús Martínez Frías del Instituto de Geociencias (IGEO) de la Universidad Complutense-CSIC.

La jornada acabará con una observación astronómica musicada a las 21.30 horas en el patio exterior de la Universitat de les Illes Balears. De la mano de expertos de la Asociación Astronómica de Ibiza se podrá observar en directo los planetas, rodeados de música para las estrellas (del productor musical, ingeniero de sonido, músico y compositor, Josep Maria Umbría).