Este fin de semana se celebra la quinta edición del Formentera Film Festival, una apuesta de la asociación Formenterart que en esta ocasión ha seleccionado 23 trabajos, entre documentales, cortos de ficción y de animación.

Las conselleres de Cultura, Susana Labrador, y de Turismo, Alejandra Ferrer, así como la directora del festival, Mónica Timperi, y el director Silvio Bandinelli fueron los encargados de presentar la cita, que compartirá dos escenarios. En todos los casos la proyecciones serán gratuitas.

El primer día, el jueves 18 de mayo a las 20.30 horas, el Formentera Film comienza en el Pilar de la Mola, donde se proyectarán seis documentales. Entre el 19 y el 21 serán el momento de los cortos de ficción y de animación que se proyectarán en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

En total son 23 cortometrajes a concurso, de los cuales tres son de directores de Balears. Cada noche, a las 20.30 horas, el festival abrirá sus actos con la actuación del dúo de músicos Porto do sol que llegan desde Lisboa. Los presentadores serán Toni Riera y Viviana Carlet. El domingo 21 de mayo tendrá lugar la entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores.

Encuentro de profesionales

El Formentera Film contará con la presencia de directores, productores, distribuidores y directores de otros festivales de formato similar que mantendrán un encuentro abierto al público el sábado a las 17 horas en el patio del Centro 'Gabrielet'. Los premios han sido realizados por Enric Majoral, Lorenzo Pepe, Sol Courrèges y Andrés Rodríguez. El domingo, a partir de las 22.30 horas, se estrenará del cortometraje que realizará Zero Video y que recogerá los cuatro días del festival.

Además, el viernes y el sábado el Centro Antoni Tur 'Gabrielet' acogerá la sección infantil con 18 cortometrajes a concurso. Este año la organización, junto con el Casal de Joves, y la participación de 12 adolescentes han realizado el taller de videoclip que ha servido para montar en imágenes un tema de un joven rapero local, El puerta'

Por otra parte, los alumnos del colegio del Pilar de la Mola han realizado otro taller, 'Busco isla', del que ha salido un corto de bienvenida que abrirá cada día las proyecciones. Estos trabajos han sido dirigidos por Arturo Bandinelli y el equipo de CHD Animation, respectivamente.

En la plaza de Sant Francesc se instalarán durante la duración del festival las obras de Atelier Frase, un estudio de arquitectura con base en Londres.