El historiador catalán Pere Català i Roca, hermano del fotógrafo Francesc Català i Roca y aficionado también a la fotografía, viajó dos veces a Ibiza en 1948 y entre 1950 y 1951 y se quedó prendado de la isla. Tiró centenares de fotografías. Un centenar de ellas podrán verse en la exposición 'Viatges a Eivissa. Fotografies de Pere Català i Roca', que se abre esta tarde a las 20 horas en la sala de Sa Punta des Molí de Sant Antoni. La muestra ha sido organizada por el Arxiu d'Imatge i So del Consell de Ibiza en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni y permanecerá abierta hasta el sábado 17 de junio.

La exposición nace del libro que, con el mismo título, publicó en 2016 la editorial Mediterrània Ibiza. Un volumen que fue documentado por el historiador ibicenco Vicent Marí Costa, autor de los textos que acompañan cada imagen, y con un prólogo del hijo del historiador, Rafael Català i Dalmau.

Con la publicación de este libro, el Arxiu d'Imatge i So llegó a un acuerdo con la familia de Català i Roca, para poder obtener el depósito de este lote de fotografías en blanco y negro, todas de la isla, fruto de los dos viajes citados, el primero en 1948, y el segundo entre 1950 y el 1951. Se trata de un lote de poco más de 200 imágenes de aquellos años, correspondientes al afán de excursionismo científico de Català i Roca, la mayoría son paisajes naturales, pero también hay urbanos y paisajes con personas y escenas cotidianas.

En primer lugar, el Arxiu encargó a un estudio profesional el escaneo de los antiguos negativos, la mayoría de ellos placas de vidrio o albúmina a alta resolución con un mínimo de retoque, además de la restauración de las imágenes que lo precisaban. Para esta exposición, se han seleccionado un centenar de estas imágenes en blanco y negro, en formato de 40X50 cm. La muestra estará abierta de martes a sábado de 17 a 20 horas.