La sección de Formentera de la Obra Cultural Balear (OCB) celebra este sábado, con una fiesta en la plaza de Sant Ferran de ses Roques, sus 40 años de vida y de actividad en esta isla. Con la clara referencia de defender la lengua catalana como seña de identidad así como todo tipo de expresiones culturales, especialmente las generadas desde la isla, este colectivo, presidido actualmente por María Teresa Ferrer, sigue siendo un punto de referencia en la dinamización cultural insular.

Además, la OCB asesora en el ámbito lingüístico y de la toponimia al Consell de Formentera, con el que firma anualmente un convenio en esta materia. Además, ha sido la encargada de realizar el nomenclátor de nombres de las calles de los núcleos urbanos de la isla.

Cuarenta años de vida dan para mucho, no solo en el ámbito de la lengua y de la cultura local sino también en el activismo en defensa del territorio. Con más o menos presencia en la vida pública, según las épocas, la OCB ha sabido resistir el paso del tiempo contando con la colaboración de voluntarios que se dedican a organizar y promocionar distintas actividades, entre la que destaca la Primavera de Cultura que organiza cada año en esa estación.

Para celebrar la efemérides de sus 40 años, la OCB ofrece esta tarde a las 20 horas en la sala de actos de Cultura una conferencia titulada 'Els kurds: un poble desconegut?', a cargo de Toni Trobat, responsable de relaciones internacionales del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones, y por el historiador local Santiago Colomar, uno de los miembros y expresidente de la OCB insular.

Pero el plato fuerte será mañana sábado a las 12 horas, con la actuación del grupo local Aires Formenterencs, a la que seguirá un convite para los asistentes.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas, está programada una gran ballada popular y un concurso de ucs. La velada concluirá con las actuaciones de los grupos Germà Negre y de Al-Mayurca, a partir de las 22 horas.