´Por verte sonreír´, ´Buscando en la basura´ o ´P´aquí, p´allá´, -«Vivo más de noche que de día / sueño más despierto que dormido / bebo más de lo que debería»- son auténticos himnos para todos los amantes de eso que ha acabado llamándose ´rock estatal´. La Fuga son una banda mítica para muchos y siguen llenando salas pese a la escisión de dos de sus fundadores, Rulo y Fito, hoy en Rulo y la Contrabanda. Esta noche serán la principal atracción de la cuarta edición del festival Rock in Riu en la que se da un hecho curioso, por una parte Idealipsticks han anunciado en las redes sociales que este será su último concierto ya que se separan, y por otra los ibicencos Billy Flamingos debutan sobre los escenarios.

En esta gira los cántabros están celebrando sus dos décadas sobre los escenarios, en los que han dado más de 500 conciertos y han publicado diez doscos, entre ellos un directo en la sala Aqualung de Madrid y el básico con sus éxitos en acústico ´Nubes y claros´. .

El otro grupo visitante, el que se retira, será Idealipsticks, un dúo nacido en Guadalajara pero evolucionado entre Madrid y Londres. Está formado por Eva y Jave Ryjlen ­-ambos nombres artísticos- y han publicado cuatro discos, todos ellos en inglés y en los que predominan las guitarras contundentes y los estribillos pegadizos. Han aparecido en los carteles de algunos de los más importantes festivales de España.

Pero seguro que los más esperados entre la parroquia local serán Billy Flamingos, una nueva banda ibicenca que en este festival hará su presentación en sociedad. Nueva pero con componentes conocidos de grupos como Indulgentes, Morning Drivers o Lemon Emigrants. Está formada por Guille Podevín, voz y guitarra; Mariano Costa, guitarra y coros; Adrián Pedreira, bajo y Miquel Serra, batería.

El omnipresente dj Jordi Cardona será el encargado de eneretener al personal en los cambios entre grupo y grupo.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària. Precio: Entrada libre. Horario: Viernes desde las 20 h.