Un país del Sur de Europa maltratado por la crisis y fustigado por la Troika. Es el escenario de 'La fauna del poder', la primera obra de la joven dramaturga y periodista Mar Gámez (Ibiza, 1983), que estrena este lunes 1 de mayo en el Teatro España y el viernes 5 en Can Ventosa la compañía Teatro Attípico, bajo la dirección de María Céspedes.

La obra cuenta en clave satírica una historia sobre la crisis social, económica y política y el fin del bipartidismo. En ella, un presidente conservador se enamora de la líder socialista y vira a la izquierda para conquistarla. Ella gira a la derecha para que él no le robe votantes y un partido minoritario busca la forma de matar al presidente.

La obra nació de un trabajo del máster de literatura española y latinoamericana que Gámez cursaba en la Universidad de Cincinnati en 2013. A su regreso a España y tras los resultados de 2014 con el auge de Podemos, decidió terminar su obra. El libro, publicado por Ediciones Lacre, fue presentado el pasado mes de agosto en el Club Diario de Ibiza, con un avance de la representación a cargo de Attípico.

En aquella presentación la autora prometió «risas y sorpresas». «Me meto con todos los partidos y se necesita sentido del humor para no herir sensibilidades políticas», dijo.

La obra cuenta con las interpretaciones de Javier Sánchez, Mariano Costa, José Miguel Pérez, Isabel Montejano, Fernando Alfaya, José Manuel Lozano, Emilia Esteve, Beatriz Díaz, Lali Marí y Scott McHugh.