El Centre de Cultura de Can Jeroni de Sant Josep acoge este fin de semana el III Congrés d'Afonib (Associació de Fotògrafs de Natura de les Illes Balears) en Ibiza, además de la I Trobada de Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) que se convoca en la isla.

Las ponencias se celebran el sábado y el domingo por la mañana y están abiertas no solo a los socios que participan sino a todo el público que se quiera acercar a Can Jeroni y conocer los secretos de este tipo de imágenes. Reputados fotógrafos especializados en fotografías de naturaleza hablarán de las técnicas y las curiosidades que envuelven este particular mundo.

Además hay varias salidas fotográficas previstas para los socios, tanto al alba como nocturnas, y también habrá una sesión para fotografiar aves marinas desde una embarcación. Los socios podrán retratar la puesta de sol desde Platges de Comte, la salida del sol desde Cala d'Hort y la zona de Portinatx durante una visita nocturna.

Ponencias

Las ponencias de las jornadas comienzan a las 9 de la mañana del sábado en este orden: 'Aquest altre paisatge', por Javier Alonso; 'Flora d'Eivissa i Formentera', de Joan Costa; 'El cel nocturn d'Eivissa i Formentera', a cargo de Antonio Moreno, y 'Composició en la fotografia d'aus', de Kiko Arcas.

El domingo, los ponentes serán Javier Alonso, con el 'L'ús de filtres en la fotografia de paisatges' seguido de 'L'encant de la raresa: Els endemismes vegetals d'Eivissa i Formentera', a cargo de Jordi Serapio, y 'Congelar instants en la naturalesa', de Pablo Bou.

También se proyectarán los audiovisuales 'Imagina', de Xavier Llabrés; 'L'illa maragda', de Xavier Mas; 'Una petita mostra de la flora eivissenca', de Carmen Villar y 'Eivissa', con imágenes de los fotógrafos participantes en ediciones anteriores.

Además, las jornadas presentan algunas novedades como el taller de Javier Alonso en el que se darán a conocer los filtros de Lucroit, explican desde el Consistorio. «Los asistentes también podrán ver los productos nuevos de Fuji, Olympus, Benro, Lee, Zeiss y Fotoruano», añade Xavier Mas Ferrà, organizador de las jornadas y que precisamente presenta hoy a las 20.30 horas su libro 'La biodiversitat marina d'Eivissa' en Can Jeroni (más información en la página 36).

Diversidad de flora y fauna

Afonib es una asociación de fotógrafos y filmadores de la naturaleza de Balears, formado por personas dedicadas de manera aficionada o profesional a esta especialidad. «Abarca campos tan diversos como la fotografía y filmación de la flora y de la fauna terrestre y submarina, pero también los paisajes, la macrofotografía, la fotografía aérea, de montaña, los viajes naturalistas o la fotografía de denuncia, entre otras», destacan desde el Ayuntamiento de Sant Josep, que subraya además que su colaboración con la asociación ha sido firme desde la primera edición porque aplauden su trabajo, «gracias al que todos pueden disfrutar de las maravillas de la naturaleza de las islas», destacan en un comunicado.