La relación del arte con su contexto y las texturas que presentan sus nuevas obras han dado el título de la exposición que mañana viernes, a las 19.30 horas, inaugura el artista Juan García-Gativa en la sala de Can Jeroni de Sant Josep. Unas texturas, que, según señala García-Gatica, son un «elemento básico» de su expresión pictórica.

El artista chileno afincado desde hace años en Ibiza presenta alrededor de 30 obras de pequeño y gran formato de reciente creación en las que están muchas de sus señas de identidad, el informalismo, el impresionismo abstracto, la pintura gestual, «de acción» como él la define, con una gran cantidad de materia sobre el lienzo.

Es una de sus facetas como artista: «Siempre he trabajado en una doble faceta -explica-, por una parte la pintura digamos de caballete, en el taller, y por otra el arte conceptual, la instalación, el videoarte, en busca de la posmodernidad». En esta faceta ha trabajado muchas veces mano a mano con su pareja, la también artista Antònia Torres Tur, desde las acciones artísticas al land-art o las performances.

Numerosas exposiciones

Ambos han parado en varias estaciones a lo largo de su carrera artística. García-Gatica llegó a Ibiza en los años 70 y luego junbto a Torres Tur han pasado por Chile y otros países de Latinoamérica y también de Europa.

El pintor estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y ha participado en multitud de exposiciones tanto individuales como colectivas en salas como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile o en la Bienal de Arte Iberoamericano de México.