Cuando Ben Clark (Ibiza, 1984) publicó 'Los hijos de los hijos de la ira' tenía 21 años y era un completo desconocido entre los lectores de poesía de fuera de Balears, donde había logrado el Premi Art Jove de Poesía en castellano el año anterior. El libro apareció en el prestigioso sello Hiperión, fundado por Jesús Munárriz en 1975, tras haber recibido el XXI Premio Hiperión de poesía exaequo con el poeta malagueño David Leo García, hoy famoso por ser el flamante ganador del mayor bote de Pasapalabra de la historia y que sigue siendo, además, el ganador del Premio Hiperión más joven que ha habido desde que se creara el galardón en 1986.

El poemario de Clark fue recibido inmediatamente como un canto generacional y fue reseñado en los suplementos culturales de los principales diarios de España. El diario El País lo seleccionó como uno de los tres mejores poemarios en castellano publicados en 2006 y varios de los poemas del libro se publicaron traducidos en revistas de Portugal y Francia.

Hoy en día la edición original en Hiperión es casi imposible de conseguir, motivo que impulsó a Ben Clark a reeditar el título y, al mismo tiempo, aprovechar este hecho para corregir algunos versos «que delataban la insultante juventud de su autor», bromea Clark.

«La Editorial Delirio me ofreció la posibilidad y no lo dudé ni un instante. Se planteó la inclusión del título en la colección 'Centros', donde también se ha publicado el monumental 'Zurita' de Raúl Zurita o 'La marcha de 150.000.000' de Enrique Falcón, todo un lujo que no puedo dejar de agradecerles. El libro ha quedado muy bonito y se ha refrescado un poco su lectura», añade Clark.

Los hijos de la bonanza

«El libro se escribió antes de la crisis, así que, con los años, ofrece interpretaciones nuevas respecto al desasosiego y las preocupaciones de una generación que bauticé como 'hijos de la bonanza'», añade el poeta que acaba de regresa de Málaga donde ha participado en La noche de los libros, una cita cultural que ha contado con autores de la talla de Michel Houellebecq, James Rhodes o Fernando Aramburu.

Este lunes a las 20 horas estará en el Museu Monogràfic del Puig des Molins donde conducirá una lectura poética que englobará parte de su obra, con algunos poemas inéditos. La entrada es gratuita y la lectura no será en el salón de actos del museo sino en dos de las salas que muestran las piezas de la colección, «para acercar así a los asistentes a los fondos del museo», afirma.