La galería Parra & Romero inaugura su quinta temporada en Ibiza el próximo 2 de junio y lo hace por todo lo alto: con dos exposiciones individuales de los artistas Walid Raad y Nancy Holt, primeras espadas del arte contemporáneo internacional que han expuesto sus obras en espacios tan relevantes como The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York o en la Tate Modern de Londres.

Esta galería, con sede en Madrid y presencia en las ferias internacionales más relevantes, cuenta con sucursal en Ibiza, concretamente en Santa Gertrudis, donde han habilitado una nave de 1.000 metros cuadrados como sala de exposiciones. Por ella, en estos cuatro años anteriores de actividad han pasado coleccionistas, directores de museos de todo el mundo, patronos y mecenas del arte internacional.

Walid Raad (Líbano, 1967) es un artista multimedia y profesor en la escuela de arte Cooper Union de Nueva York, donde vive y trabaja. Su obra forma parte de colecciones permanentes de instituciones como el MoMA de Nueva York, el Walker Art Center de Minneapolis, el Guggenheim Museum de Nueva York, el British Museum de Londres, la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, la National Galerie de Berlín o el MACBA de Barcelona.

La instalación 'Letters to the Reader', que se podrá ver en Ibiza, se engloba en su proyecto 'Scratching on Things I Can Disavow'. 'Letters to the Reader' está compuesta por doce paneles que simulan las paredes y suelos de un hipotético museo de arte contemporáneo árabe.

Luz y sombra de Nancy Holt

Nancy Holt (EE UU 1938-2014) fue una artista multidisciplinar conocida por sus esculturas públicas y creadora de algunas de las obras más significativas del movimiento Land Art, un movimiento artístico que enlaza el paisaje y la obra de arte.

Su trabajo se ha podido ver en The Museum of Modern Art de New York, en el Musee d'Art Modern de la Ville de Paris, en el Palais des Beaux Arts de Bruselas, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o en la Tate Modern de Londres.

Su obra forma parte además de colecciones importantes como la del Whitney Museum of American Art y el MoMA de Nueva York o el Utah Museum of Fine Arts, de Salt Lake City.

La instalación que se verá en Ibiza es 'Holes of Light', que reproduce una obra clásica de Nancy Holt, creada y expuesta por primera vez en 1973. La pieza consiste en un espacio arquitectónico en el que la alternancia de luces a uno y otro lado de un tabique central con aberturas circulares da lugar a juegos de luces y sombras en movimiento. 'Holes of Light' es un caso particular dentro de la producción de Holt, que traslada en esta obra sus estudios sobre la luz proyectada en un espacio cerrado.

La belleza de las formas que crea la luz a través de los círculos y su carácter plástico aparecen reflejados en las fotografías, hechas por la propia artista, que aparecen en la muestra acompañando a la instalación, además de una serie de dibujos preparatorios.