Espectáculos en las escoletes del municipio, un taller de teatro dirigido a personas con discapacidad y una jornada de formación para compañías amateurs y profesionales de la isla son las principales novedades de la cuarta edición del Festival Barruguet, que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària en colaboración con la Xarxa de Teatre Infantil i Juvenil de Balears y que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de mayo.

Un total de 17 compañías de Ibiza, de Balears y de distintos puntos de la Península (Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias y La Rioja) presentarán 21 espectáculos que conforman un cartel con variedad de disciplinas artísticas: del teatro a la danza, pasando por la música, el circo y el clown. Todo ello dirigido al público familiar y representado, como ya es habitual, en diferentes escenarios, tanto en sala como en la calle.

«Esperamos que la experiencia de las tres ediciones anteriores sirva para que la cuarta sea de nuevo un éxito», indicó la concejal de Cultura de Santa Eulària, Anna Costa, durante la presentación del festival, en la que estuvo acompañada por la técnico de Cultura y gestora del certamen, Maria Guasch. Costa deseó además que los espectáculos que han programado sigan sorprendiendo a los niños y animó a las familias a acercarse al municipio para disfrutar «de la ilusión y de la magia».

El festival abrirá sus puertas el jueves día 25 con un taller de música dirigido a niños de 0 a 3 años y una obra de teatro sin texto. Al día siguiente el público disfrutará de una función de marionetas, teatro de calle y el espectáculo inaugural, Des-Hábitat, de la compañía Vaivén Circo, de Andalucía.

Circo inclusivo

Circo inclusivo

El sábado se instalarán un espacio de juego y un taller de circo en el Passeig de s'Alamera, que estarán abiertos todo el fin de semana.

Como novedad, la instalación de Circolar, en la que el público probará equilibrios, acrobacias y malabarismos, contará con un taller inclusivo con actividades preparadas especialmente para personas con algún tipo de discapacidad. «Queremos que todo el mundo tenga acceso a la cultura, hacerla más inclusiva, no cerrar puertas», destacó Guasch.

El sábado 27 y el domingo 28 serán días de máxima actividad. El Teatro España, el Palacio de Congresos y la sala de exposiciones acogerán diferentes espectáculos de música, teatro, marionetas, humor, danza, circo, clown y cuentos en horario de mañana y tarde y dirigidos a diferentes públicos. Además, el teatro volverá a las calles de la mano de Festuc Teatre, Xip Xap Teatre, Markeliñe, Taxeks Celrà y Boverins del Circ Bover, bien con espectáculos itinerantes bien con actuaciones en la plaza de España y en la plaza de Isidor Macabich, que se convierte en uno de los nuevos escenarios.

Guasch indicó que, como es habitual, el festival será accesible para todos los públicos también atendiendo al idioma de los espectáculos, con representaciones en catalán, en castellano y sin texto, con lo que considera que se podrá atraer al turismo. En este sentido, recordó que el festival se ha promocionado este año en diferentes ferias turísticas y que lo harán también en los hoteles para que los clientes que se encuentren en la isla en aquellas fechas sepan de su celebración.

Además de todo esto, el Festival Barruguet llevará de nuevo el teatro a la residencia de Can Blai. Será la tarde del miércoles 24, con la representación del espectáculo 'Mr. Parfum' de Festuc Teatre para los residentes y sus familiares.

Para escuelas y 'escoletes'

Para escuelas y 'escoletes'

Y también los colegios podrán disfrutar del teatro con una quincena de funciones escolares que se realizarán del 23 al 26 de mayo en el Teatro España y en los centros culturales de Jesús y de Puig d'en Valls. Guasch dijo que para ellas se han apuntado ocho colegios del municipio y tres de fuera de Santa Eulària. «Tenemos 3.100 inscripciones de alumnos», resaltó.

Como novedad este año, a las diferentes escoletes del municipio se les ofreció la posibilidad de llevar los espectáculos a sus centros para que los niños los pudieran disfrutar de ellos. Según Guasch, en la primera edición se hizo una representación en una escoleta y en esta han apostado por retomarlo. La iniciativa ha tenido una buena acogida y cinco de los centros del municipio se han inscrito. «Tenemos tres espectáculos que irán rodando por las escoletes», explicó la gestora del festival.

Asimismo, para esta cuarta edición han organizado una jornada de formación dirigida a compañías amateurs y profesionales de cualquier disciplina de artes escénicas de la isla. «Hemos querido convocar a todo el mundo porque pensamos que es una gran oportunidad tener un espacio de encuentro con los profesionales que vienen para el festival», apuntó Guasch.

En la jornada -para la que todavía están abiertas las inscripciones- habrá un espectáculo de circo, un taller de clown y un encuentro con profesionales: directores de de compañías que participan, dos programadoras de festivales y un representante del Illenc, que hablará de líneas de apoyo del instituto, entre otros.