El autor de 'La Segunda República en Ibiza y Formentera (Documenta Balear, 2016)', Antonio Viñarás presenta hoy las 18.30 horas en el Club Diario de Ibiza un nuevo volumen sobre este apasionante período en Ibiza, esta vez centrado en la prensa y en la radio de la época. Lo hace acompañado por la periodista Pilar Bonet, Medalla de Oro del Consell de Ibiza.

¿Le ha resultado complicado bucear en la prensa de la II República? ¿Es un patrimonio bien conservado?

Está muy bien conservado gracias, entre otros, a Bartomeu de Roselló, que dejó un gran legado al Ayuntamiento, y a la colección Isidor Macabich, que es muy completa.

Hay una abrumadora mayoría de prensa de derechas en Ibiza. ¿Era lo habitual entonces en España?

Desde 1846 a 1936 hay 50 periódicos y la mayoría son de derechas, sí. En el período republicano son cinco de derechas y cinco de izquierdas. Diario de Ibiza era conservador, tenía entonces una tirada de 300 ejemplares, era ya un periódico muy potente y sigue siéndolo en la actualidad.

¿Cómo era entonces Diario de Ibiza?

Primero fue conservador, después fue liberal, después el órgano de expresión del Partido Liberal Histórico-Partido Liberal Regionalista Ibicenco y del Partido Social Agrario. Pero, aunque era el órgano de expresión de estos partidos, era a la vez un noticiero, tenía una red de corresponsales y su vocación era la de la prensa de masas, aunque Ibiza y Formentera tuvieran muy poca población entonces. Insertaba anuncios, noticias nacionales e internacionales... su vocación era la de llegar al público y a sus gustos, porque trataba también de moda, de religión y de muchos otros temas. Era un periódico moderado y muy respetuoso con el régimen de la república. Decían: Este es el régimen que han querido los españoles, otra cosa es que estemos de acuerdo con el gobierno de izquierdas. Al menos es así hasta el año 36, cuando no condena el golpe de estado, pero tampoco lo alaba.

De los diez diarios que hubo durante la República solo sobrevive Diario de Ibiza. ¿Hay alguna clave que lo explique?

Porque desde un principio se apuesta por hacer un diario profesional y lo que estoy diciendo no es ningún peloteo. Entonces era de derechas y defensor de la religión, pero en sus páginas admiten la opinión de personas que criticaban la religión o que decían que había que apostar por la libertad de cultos. Para Excelsior, sin embargo, alguien que opinase eso estaba condenado al infierno.

¿Cómo eran los demás periódicos de la II República?

La Voz de Ibiza era otro periódico diario que se editaba en la imprenta de Abel Matutes Torres. Era descaradamente el medio de expresión del Partido Liberal Disidente, primero, y después del Partido Republicano de Centro de Joan March. Estaba La Defensa, que era un semanario muy de derechas que apoyó el golpe de Estado sin cortarse... El Excelsior era muy católico pero muy poco cristiano. A los 20 días de proclamada la República ya estaba en contra del régimen. Hizo lo posible para denostar al régimen y pide un Mussolini para España. Estaba también Acción, en la órbita de las Juventudes Agrarias de la derecha tradicional.

¿Y en la izquierda?

La derecha siempre aparcó sus discrepancias con el fin de ganar las elecciones mientras que la izquierda, sin embargo, se metió en unas batallas internas de divisiones y escisión que llevaron a muchos partidos a la irrelevancia en Ibiza y eso salpicó a estos periódicos. Masas, de izquierdas y anticlerical, muy anticlerical, estuvo solo cuatro meses en la calle, nada más. Proa, por su parte, fue portavoz de la conjunción Republicano-socialista del año 30 al 33. Era un periódico moderado.

¿Era una prensa de calidad?

Sí. La inmensa mayoría de los artículos y reportajes estaban escritos en buen castellano, con algún apunte de ibicenco. Se puede decir que el público estaba bien informado, por supuesto. En aquellos días se decía que toda ciudad importante tenía que tener al menos dos diarios e Ibiza los tenía, el Diario de Ibiza y la Voz de Ibiza.

Comenta que la prensa era entonces eminentemente capitalina, podríamos decir que muy vilera ¿lo sigue siendo?

Sí, sí, es cierto, en los años 30 era eminentemente capitalina, hay noticias de la payesía pero muy pocas y ahora, en cierto modo sigue sucediendo, no igual, pero en cierto modo sí. La ciudad de Ibiza ha tenido siempre un peso muy grande en la isla.