Que las ferias gastronómicas están de moda y que siempre llaman la atención de un público numeroso es algo más que evidente, y este sábado en Sant Antoni se estrena nada menos que la fira de la Llagosta, la Gamba i el Peix d´Eivissa, así que con este cartel la respuesta puede ser multitudinaria. Los protagonistas serán la langosta y los pescados como la roja, la círvia o el déntol, pescados de poca profundidad que son exraídos por pequeñas barcas con artes tradicionales como el palangró (palangrillo) y el tresmall (tresmallo).

La feria quiere dar a conocer estos productos estrella y su gastronomía de una forma lúdica y didáctica. La degustación de tapas (5 euros) y la paella popular de langosta y marisco (10 euros) serán el gran atractivo. Además, cocineros y pescadores mostrarán la preparación de platos en el show cooking, cómo era un antiguo vivero de langostas, con la visita a sa Cova de ses Llagostes, el trabajo de los artesanos en la muestra de artesanía tradicional y, para los más pequeños, talleres infantiles sobre la pesca.

Siete restaurantes junto con las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Vila darán a degustar tapas populares en un ejercicio de recuperación de recetas tradicionales y de reinterpretación por parte de chefs innovadores: desde una borrida de rajada a cocina fusión como el Tataki de sirvia pasando por una gamba roja y caviar de su zumo. Además, se maridarán con los vinos de la Terra d´Eivissa que presentarán la nueva añada de blancos y rosados.

La muestra culinaria tendrá lugar en la carpa municipal desde las 12 hasta las 15 horas. Los pescadores, cocineros tradicionales e innovadores mostrarán la preparación de platos basados en el pescado de roca y el marisco de la isla. Se mostrarán platos tradicionales arraigados en la cocina de la isla como el guisat de peix, recetas de pescadores como la langosta con ajos y huevos fritos, o platos innovadores con pescados más humildes como el gató con verduras confitadas con vinagre.

La pesca en Ibiza

La pesca en IbizaLa llegada de embarcaciones de gran potencia de arrastre a finales del siglo XX que podían trabajar en gran profundidad incorporó a la cocina ibicenca la gamba roja, pescada en 600 metros, mientras que la cigala, capturada en los mismos caladeros, continuócomo una gran desconocida y se comercializa fuera de Ibiza «Los recursos pesqueros de la isla son limitados y actualmente la demanda de las especies más preciadas es superior a las posibilidades de los caladeros», informó el consell, que presentó la feria con una pequeña historia de la pesca en la isla.

El Consell recordó además que las cofradías de Sant Antoni y Vila etiquetan individualmente los ejemplares de langosta y el pescado de roca capturados por su flota bajo el doble etiquetado de ´Peix Nostrum´, marca propia de los pescadores, y ´Sabors d´Eivissa´, gestionada por el órgano insular. «Así se garantiza el origen, la frescura, la captura controlada y el compromiso con una pesca sostenible».

Feria. Lugar: Passeig de ses fonts y carpa de Sant Antoni. Fecha: Sábado 8 de abril. Hora: Desde las 11.30 horas, paella a las 15 horas.