Doce películas de siete nacionalidades forman el programa del ciclo 'Anem al cine', que se abre este jueves 6 de abril con 'La mort de Louis XIV' -como siempre en Multicines Ibiza a las 20.30 y las 22.30 horas- y que se prolongará hasta el 29 de junio, en plena temporada turística, cuando se proyectará la finesa 'El día más feliz en la vida de Olli Mäki'.

En medio habrá una docena de títulos con mayoría francesa, que aporta hasta cuatro. El primero el de hoy, 'La mort de Louis XIV', dirigida por el catalán Albert Serra, un cineasta de vanguardia que con esta firmó su película más asequible, según la crítica. Cuenta además con el incombustible Jean-Pierre Léaud como protagonista.

La siguiente en la lista será el neowestern estadounidense 'Comanchería', el 20 de abril, com David Mackenzie detrás de la cámara y Jeff Bridges como protagonista. Un retrato de los desheredados de la América actual.

Una de las más esperadas será 'Incerta glòria' (27 de abril), la nueva película del mallorquín Agustí Villaronga. Un drama centrado de nuevo en la Guerra Civil que parte de la novela homónima de Joan Sales.

La británica 'Història de una pasión' (4 de mayo), de Terence Davis, retrata la vida de la poeta Emily Dickinson.

El 11 de mayo llega la coreana 'La doncella', del reputado Park Chan-Wook, que aborda temas controvertios como la sexualidad, la perversidad y la violencia.

Verhoeven y Ozon

Francesa es también la última producción de Paul Verhoeven 'Elle' (18 de mayo), un thriller psicológico también con sexo y violencia protagonizado por Isabelle Huppert.

También francesa es 'Frantz' (25 de mayo), un drama romántico dirigido por François Ozon sobre vidas truncadas por la I Guerra Mundial.

La aportación alemana es 'Toni Erdman' (1 de junio), una comedia absurda de Maren Ade sobre una mujer tan centrada en su trabajo que no ve más allá.

El 8 de junio llegará 'Loving', una nueva visión sobre el racismo en Estados Unidos. en este caso la historia real de una pareja interracial que vulnera las leyes racistas del viejo Sur, dirigida por Jeff Nichols.

La otra película española del trimestre es 'María (y los demás)' (15 de junio), ópera prima de la directora catalana Nely Reguera nominada al Goya como Mejor Directora Novel.

De nuevo Francia con 'La tortuga roja' (22 de junio), fábula de animación sobre la supervivencia de Michael Dudok de Wit que ha obtenido una gran acogida de la crítica internacional. Y para terminar la citada 'El día más feliz de Olli Mäki' (29 de junio), historia real de un boxeador rodada en blanco y negro por Juko Kuosmanen'.

Todas las películas se proyectarán en doble sesión a las 20.30 y las 22.30 horas y, salvo alguna excepción, en versión original subtitulada en castellano.