Este jueves 6 de abril a las 20 horas en la galería B12 de Vila comienza la primera edición de Documental Activo, un proyecto que continuará en mayo y junio de este año y que «nace con la intención de ofrecer, tanto a los amantes del género documental como a los más desconocedores, una alternativa socio-cultural en la isla», explican sus promotores.

La entrada es de pago pero buena parte de lo recaudado se irá a asociaciones sin ánimo de lucro de la isla relacionadas con la temática. Así, el primer documental es 'Cómo cambiar el mundo', que narra el proceso de creación de Greenpeace y la recaudación se destinará al CREM del Aquàrium Cap Blanc.

Al finalizar la proyección, Verónica Núñez, oceanógrafa del CREM, «explicará cuáles son las tareas que llevan a cabo en esta organización sin ánimo de lucro de las Pitiusas».

Hay otra oportunidad de ver la cinta el 20 de abril a la misma hora.

«La idea surge de la voluntad de hacer de altavoz del género documental; un género variado y sin fronteras tanto en tratamientos (desde el cine más tradicional hasta el digital) como en contenidos (los documentales tratan cualquier actividad, remota o cercana, artística o social, deportiva o científica, sin excluir en ningún caso ni el documental de investigación ni el documento etnográfico)», explican los promotores en un comunicado.

La siguiente propuesta será 'La teoría sueca del amor', que se podrá ver los días 4 y 18 de mayo, y el ciclo terminará en junio con dos proyecciones de 'Five days to dance', los días 1 y 15 de junio.

«A través de la proyección de un documental y la colaboración con un porcentaje de la entrada en un proyecto relacionado con la temática de éste, Documental Activo espera ser un estímulo para que el espectador participe de manera activa y una oportunidad para cambiar su mirada hacia el género documental», destacan desde la sala.

La experiencia incluye una degustación de sake, además de poder descubrir las obras de arte de la galería durante la visita.

Desde la organización subrayan que la proyección comienza a las 20 horas y que no se permitirá la entrada más allá de esa hora si ya ha comenzado. Más información y entradas en la web www.documentalactivo.com.