Dos inspiraciones que pueden parecer muy lejanas, como los pantalones vaqueros y el ate japonés de tratamiento del papel, se unirán y dialogarán a partir de este domingo, de 12 a 14 horas, en la muestra que reúne obras de Fernando Jiménez y Victoria Gómez en la sala Garden Art Gallery de Sant Josep (Cactus Lombribiza).

Jiménez, que es uno de los propietarios de la galería, vuelve en su exposición anual a buscar retazos de abstracción en el paisaje cotidiano. Esta vez se fija en detalles de la prenda de vestir más utilizada en todo el mundo: los 'jeans'.

«Si existe un movimiento de la moda verdaderamente mundial, que ha encontrado en sus últimos viajes, desde Vietnam a Estados Unidos pasando por Bolivia o España es la personalización artesanal de los pantalones vaqueros, que puedes transformar y dar un toque personal, sofisticado y artístico con solo unas tijeras», según el texto explicativo de la muestra, que señala: «Esta moda no hace diferencia de clases sociales ni culturales ni económicas. Además, está aceptada por niños y adultos».

La muestra del fotógrafo extremeño, residente en Ibiza desde 1975, quiere ser también una continuación de la anterior, de homenaje a Lucio Fontana, con agujeros a través de los que se llega a otra dimensión espacial.

Arte en papel

Arte en papel

Por su parte, la venezolana Victoria Gómez presenta una serie de obras confeccionadas en papel e inspiradas en la naturaleza. «El lenguaje de su obra es orgánico y refleja una visión profunda sobre las formas, fondos, luces y sombras que se encuentran en los ambientes naturales. Emplea técnicas simples como cortar, doblar, pegar... y materiales básicos como el papel, el pegamento blanco y las tijeras, que combina con materiales naturales como ramas, tejidos orgánicos, metal rústico o madera», explican desde la galería.

Gómez ha investigado la técnicas japonesas del origami y el kirigami «para transformar materiales ordinarios en piezas de belleza sutil y orgánica».

La artista nació en Caracas en 1972, estudió publicidad y marketing y a los 23 años emigró a Europa debido a la complicada situación política de su país. Ha trabajado como modelo, decoradora, diseñadora de vestuario o directora artística y dirigió el primer festival internacional de revistas independientes de Barcelona. Actualmente reside en Ibiza.

Presenta su proyecto 'Ikebana paper', en el que conjuga el arte del papel y el floral, para ello cuenta con la colaboración de la artista floral croata Elena Stanic: «Ambas artistas comparten su íntimo anhelo por conectar con una tierra paradisiaca, repleta de vibrantes materiales orgánicos como protagonistas», concluye el texto de la muestra.