La Agrupación Musical Yacente Eivissa celebra este sábado sus diez años de vida con el que puede ser su concierto más importante. A las 20.30 horas en la parroquia marinera de Sant Elm presentará el primer CD de marchas procesionales de Balears, en el que han participado junto a cuatro bandas de Palma: las agrupaciones musicales La Paz, La Soledad, Nuestra Señora de la Esperanza y la Paz y Santa Mónica.

Los ibicencos han aportado tres piezas al disco y todas ellas de producción propia, según explica su director, Marc Torres. Son 'Initium vitae', dedicada al titular de la agrupación y cuyo guión fue entregado a la Hermandad del Santo Cristo Yacente -a la que pertenecen- el Domingo de Ramos del año pasado en la catedral. La segunda es 'Humildad Yacente', creada por el director musical del grupo, Juan Antonio Avilés, y dedicada a todos los miembros de la agrupación, y la última es 'Reina de las Nieves', dedicada a la patrona de Ibiza y que fue entregada al obispo, Vicente Juan Segura, el año pasado con motivo de las Festes de la Terra. «Son tres marchas muy importantes para nosotros y estamos deseando tocarlas ante el público», afirmaba Torres ayer, poco antes del ensayo general. El director lleva enrolado en la Hermandad desde los 4 años y al frente de la banda desde su creación.

La Agrupación Musical Yacente Eivissa está formada en la actualidad por medio centenar de músicos de todas las edades, desde 11 a casi 50 años, «aunque la mayoría es gente joven, chavales de 17 a 20 años», apunta Torres.

La Hermandad tuvo una banda de cornetas y tambores desde 1988, pero en el año 2000 se extinguió. Poco después el mismo Torres se empeñó en recuperarla: «Reunimos los instrumentos que quedaban de la banda anterior y buscamos dinero para comprar otros. Fuimos reuniendo músicos y al final, en 2007, conseguimos ponerla en marcha de nuevo, pero ya como Agrupación Musical, con una instrumentación más variada, nuevos uniformes y un estilo completamente distinto». Hoy esa antigua banda de cornetas y tambores lleva trompetas, cornetas, trombón, tuba, bombaridino... diferentes percusiones y hasta una campana tubular y toca sus propias marchas.