La Federació de Colles de Ball i cultura popular d'Eivissa i Formentera dedicará la XVII edición de sus jornadas a la mujer y abordará su papel en la sociedad ibicenca en cuatro charlas que tendrán lugar en el antiguo edificio del Consell, en la calle de Bes.

«La mujer siempre ha estado muy poco valorada y apenas hay documentación sobre su papel en la sociedad ibicenca, por eso le hemos dedicado estas jornadas», explicó la agrupación en una nota. El presupuesto para la programación de este año es de 6.000 euros y se destinará a la publicación del libro de las jornadas del año anterior.

Dedicatoria a 'Vicent Jordi'

Esperanza Bonet Roig y Rosa Vallès Costa ofrecerán este sábado, a las 20.30 horas, la primera conferencia bajo el título'Mujeres e industria en Ibiza'. Seis días después, el viernes 7 de abril, también a las 20.30 horas, Lina Sansano Costa explicará el papel de la mujer en el mundo rural pitiuso.

A continuación, se rendirá homenaje a Vicent Ramón Escandell, en Vicent Jordi, «una persona relevante de la cultura popular. El colectivo también presentará el libro que recoge las XVI Jornadas de cultura popular 'Prohoms, homes bons'.

Para el sábado 8 de abril, un día después, se ha organizado una visita guiada al museo Puget en la que si directora, Elena Ruiz, reflexionará sobre el papel de la mujer en la obra de Narcís Puget Viñas. «Una forma de conocer y recopilar información de la mujer en la Cultura popular es a través de los pintores, ya que sus obras reflejan aspectos relevantes de su vida y de su entorno», señaló el colectivo.

Las Jornadas de Cultura Popular continuarán el jueves 27 de abril con la conferencia de Catalina Marí Planells, que hablará sobre el ocio en la naturaleza para mujeres. La programación concluirá el 30 de abril, a las 10 de la mañana, con una visita al museo etnográfico de Ibiza, Can Ros (Puig des Misa, en Santa Eulària) con motivo de la muestra 'La dona al món rural pitiús, vista per Chico Prats'. Al mediodía, los asistentes podrán conocer Can Planetes, el centro de interpretación del río de Santa Eulària.